Concluyó con éxito la Escuela de Agroecología en el Sur Andino
Fortaleciendo la sostenibilidad
La Escuela de Agroecología, reunió a agricultores y agricultoras de Cotabambas, Chumbivilcas y Espinar los días 11 y 12 de diciembre en el distrito de Tambobamba Provincia de Cotabambas. Durante dos intensas jornadas, los participantes compartieron experiencias agroecológicas del corredor Sur Andino y también fortalecieron sus capacidades en incidencia política.
El evento se desarrolló en tres momentos clave. El primero, enfocado en la incidencia pública, abordó temas como el rol del Estado y las comunidades en la promoción de la agroecología, así como el análisis de normativas relacionadas con la agricultura familiar y los agrotóxicos. A través de trabajos grupales, debates y un sociodrama, los asistentes reflexionaron sobre estrategias para visibilizar la importancia de la agroecología en el desarrollo sostenible de sus territorios.
En el segundo momento, se intercambiaron experiencias exitosas de producción agroecológica. Representantes de cada provincia presentaron casos emblemáticos, como las chacras agroecológicas y las iniciativas productivas de Tambobamba.
Valerio García e Hilda Vargas destacaron con su labor agroecológica en la comunidad de Chullupata, mostrando cómo estas prácticas han mejorado la seguridad alimentaria, el bienestar comunitario y la economía familiar.
El tercer momento incluyó una visita de campo a experiencias agroecológicas en Tambobamba. La comunidad tuvo la oportunidad de conocer de cerca las prácticas de crianza sostenible de gallinas de Lidia Zamora, las parcelas agroecológicas de Hilda Vargas en Chullupata y Juana Palomino Villareal en la comunidad de Asacasi con sus experiencia agrocológica de horticuyes. Estas visitas permitieron visualizar cómo las iniciativas agroecológicas contribuyen a la recuperación de suelos, la protección de manantes y la revalorización de saberes ancestrales.
La Escuela de Agroecología cerró con un acto de reconocimiento al compromiso con la agroecología, destacando que este tipo de iniciativas fortalecen la incidencia política de los pueblos originarios y promueven la transformación del territorio a través de prácticas sostenibles.
La escuela agroecológica de Cotabambas dejó como mensaje central la importancia de la articulación entre comunidades, organizaciones y el Estado para consolidar un modelo agroecológico con sus cuatro módulos: Manejo de suelos y semillas, Manejo de Crianzas, Transformación de Productos Agroecológicos y Comercialización, y el último módulo de Incidencia y vocería en agroecología.
Así, la Escuela de Agroecología organizada por CooperAcción e IDMA reafirma su papel como un espacio de aprendizaje colectivo y acción transformadora en el corredor Sur Andino.
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