Comunidades campesinas por su derecho al agua

El miércoles 29 de noviembre se realizó el taller de siembra y cosecha de agua denominado «Unu Rayku», el cuál se desarrolló en la comunidad de Qqello, distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, departamento de Apurimac. Se contó con la participación de diferentes representantes de organizaciones sociales y de comunidades campesinas de Tambobamba y Cotabambas.

Se inició con un taller de derechos de las comunidades campesinas según la Constitución Política vigente en el Perú y con el reglamento de uso de agua según la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Luego se procedió a explicar diferentes estrategias y herramientas de represamiento, de almacenamiento y de traslado del recurso hídrico.

Posteriormente, se hizo un recorrido por las principales represas de agua en la comunidad de Qqello, buscando identiciar los potenciales canales para conducir el agua hacia las represas naturales ya existentes. Así mismo, se buscó evaluar la posibilidad de mejorar dichas fuentes de agua aprovechando la época de lluvia que dura entre noviembre y febrero.

El encuentro terminó entregándose materiales impresos a los representantes de las comunidades para que puedan tener herramientas con las que defender su derecho legítimo al uso y consumo de agua sin contaminación.

Esta actividad estuvo organizada por un esfuerzo colectivo de IDMA, Tarpurisunchis y CooperAcción.

Fotogalería (Miguel Gutiérrez Chero):

Compartir: