Colectivo sobre inversiones chinas declaró en reunión de la ONU
El Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA), con el apoyo del International Service for Human Rights (ISHR), representado por Julia Cuadros de CooperAcción (Perú) intervino en la sesión formal con ONG del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) de la ONU, que se llevó a cabo el martes 09 de marzo.
En la sesión intervinieron más de 25 representantes de ONG de diferentes regiones. Por su parte, Julia Cuadros de CICDHA fue la única de Latinoamérica que presentó información sobre casos en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.
Imagen: Chinaenamericalatina
Cuadros, destacó en su intervención que la mayoría de megaproyectos de empresas chinas en Latinoamérica se desarrollan en el sector minero, petrolero e hidroeléctrico, y están implantados en territorios indígenas y áreas de gran importancia ambiental. También resaltó que este tipo de proyectos generan múltiples impactos en los derechos humanos de las comunidades indígenas y locales.
La representante de CICDHA también mencionó que el principal desafío para las organizaciones latinoamericanas es la falta de respuesta y de un canal de diálogo con las empresas y autoridades chinas, con relación a las denuncias de abusos cometidos de manera extraterritorial. Señaló: “hemos intentando remitir información oportuna sobre los abusos, documentados por diversos canales oficiales, a empresas, representaciones diplomáticas y gubernamentales chinas, sin ninguna respuesta”.
Frente a la violación de derechos y la obligación extraterritorial del Estado de prevenir estas violaciones, Julia Cuadros mencionó que se requiere promover el monitoreo continuo, procesos de debida diligencia y la rendición de cuentas en los proyectos.
En este marco, alentó al Comité a incluir preguntas relacionadas con los marcos regulatorios a través de los cuales el Estado chino previene y responde a los abusos de derechos humanos cometidos extraterritorialmente por empresas bajo su jurisdicción.
Finalmente, la representante de CICDHA solicitó a este comité de la ONU que pregunte al Estado chino sobre las acciones que ha tomado para recibir quejas, comentarios, comunicarse y entablar diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y comunidades afectadas por proyectos con participación de empresas bajo su jurisdicción o con participación estatal.
Imagen: CICDHA
La información recabada por este comité de la ONU servirá para formular una lista de preguntas a China, y las respuestas serán tratadas en una próxima sesión formal de revisión. Las organizaciones del CICDHA esperan que las preocupaciones expresadas en esta sesión sean consideradas por el Comité DESC como recomendaciones que el gobierno chino debe implementar en los siguientes 2 años.
Les invitamos a revisar la declaración completa de Julia Cuadros:
Declaración de CICDHA en la sesión formal con ONG del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU para dar a conocer las preocupaciones de las organizaciones de la sociedad civil latinoamericana sobre los problemas de las inversiones y empresas chinas en la región.
Buenas tardes, mi nombre es Julia Cuadros y represento al Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente – CICDHA, integrado por organizaciones de la sociedad civil de América Latina.
Acompañamos casos en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú, que reflejan abusos cometidos por consorcios o empresas bajo jurisdicción china contra el derecho a un medio ambiente sano y al disfrute de derechos a la salud, al agua y a la alimentación por comunidades indígenas y locales.
La mayoría de megaproyectos de empresas chinas en Latinoamérica se desarrollan en el sector minero, petrolero e hidroeléctrico y están implantados en territorios indígenas. La falta de una consulta libre, previa e informada es patente en los casos de Mirador en Ecuador, las represas del río Santa Cruz en Argentina, o en el caso Las Bambas en Perú.
Muchas veces también se emplazan en áreas naturales protegidas, incluyendo áreas de patrimonio de la UNESCO en la cuenca amazónica, y conllevan riesgos sustanciales al disfrute del derecho a un medio ambiente sano y a la biodiversidad. La mayoría carecen de un Estudio de Impacto Ambiental, o éste se encuentra incompleto, atrasado, o no es comunicado públicamente; pero además se produce un despojo de tierras indígenas.
El principal desafío para las organizaciones latinoamericanas es la falta de respuesta y de un canal de diálogo con las empresas y autoridades chinas, con relación a alegaciones de abusos cometidos de manera extraterritorial. Hemos intentando remitir información oportuna sobre los abusos, documentados por diversos canales oficiales, a empresas, representaciones diplomáticas y gubernamentales chinas, sin ninguna respuesta.
Frente a la violación de derechos y la obligación extraterritorial del Estado de proteger contra estas violaciones, se requiere de monitoreo continuo, de procesos de debida diligencia y de rendición de cuentas.
En este marco, alentamos el Comité a incluir las siguientes 3 preguntas en su Lista de Cuestiones dirigida al Gobierno de la República Popular China:
- ¿Cuáles son las políticas, marcos normativos y mecanismos a través de los cuales el Estado chino previene y responde a abusos de derechos humanos cometidos extraterritorialmente por empresas bajo su jurisdicción o con participación estatal?
- ¿Cuáles son las políticas, marcos normativos y mecanismos existentes que imponen procesos de debida diligencia, de divulgación de estudios de impacto en derechos humanos, y de consulta libre, previa e informada con comunidades afectadas, a empresas bajo su jurisdicción o con participación estatal?
- ¿Qué acciones ha tomado el Estado chino para recibir quejas, comentarios, comunicarse y entablar diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y comunidades afectadas por proyectos con participación de empresas bajo su jurisdicción o con participación estatal?
MUCHAS GRACIAS y CORTO
12 de marzo de 2021
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