¿Cocinar para compensar? Investigación evalúa acuerdo sobre “bonos de carbono” entre Perú y Suiza
El acuerdo bilateral entre Suiza y Perú y el programa Tuki Wasi son una de las primeras expresiones del mecanismo ITMO (“Resultado de Mitigación Transferido Internacionalmente”), previsto en el artículo 6 del Acuerdo de París sobre cambio climático. A pesar de haber recibido mucha atención crítica internacionalmente, es un tema poco conocido en el Perú.
Un nuevo informe de CooperAcción y Caritas Suiza analiza el marco regulatorio para este tipo de transferencias, el aporte de cocinas mejoradas para la mitigación de emisiones de carbono, y la implementación del programa Tuki Wasi en Huánuco y La Libertad.
Con el Acuerdo de París, firmado en 2015, los gobiernos de todo el mundo resolvieron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), poniéndose como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales. Dado que algunos gobiernos previeron dificultades para lograr sus objetivos únicamente a nivel nacional, el artículo 6º del Acuerdo considera la posibilidad de realizar transferencias de bonos de carbono entre naciones. De tal modo, un país puede financiar proyectos que implementen tecnologías y prácticas para reducir la emisión de GEI en otro, y transferir estas reducciones, haciéndolos valer como parte de su propio cumplimiento nacional. A esto se le llama “Resultado de Mitigación Transferido Internacionalmente” (ITMO, por sus siglas en inglés).
El primer acuerdo en el mundo para hacer realidad el ITMO fue firmado en octubre del 2020, entre Suiza y Perú. Un año más tarde, la Fundación para la Protección del Clima y la Compensación (Fundación KliK) de Suiza y la empresa Microsol firmaron un contrato para la ejecución del Programa Tuki Wasi, en el marco de dicho acuerdo bilateral. Tuki Wasi tiene como objetivos la reducción de emisiones de carbono y generar beneficios a la salud de la población rural, a través de la construcción de cocinas mejoradas en los Andes peruanos. La meta es de construir 40 000 cocinas mejoradas en Huánuco, La Libertad y Cajamarca hasta el año 2030, para reducir emisiones GEI entre 400 000 y 750 000 de tCO₂eq. Si los ministerios responsables de ambos países lo autorizan, estas reducciones serán transferidas a Suiza para el cumplimiento de sus compromisos en el Acuerdo de París.
En términos generales, el informe de CooperAcción constata que las cocinas mejoradas de Tuki Wasi se están instalando en regiones donde se necesitan, funcionan en su aspecto técnico principal para preparar comida, mejoran la calidad del aire dentro de los ambientes y logran reducir el consumo de leña de manera significativa, por ende, la emisión de CO2. Sin embargo, quedan importantes dudas sobre la dimensión de la (in)justicia enmarcada en este tipo de transferencias de bonos entre naciones.
En promedio, una persona en Suiza emite 4.1 toneladas de CO2 al año, más del doble que una persona peruana (1.7 tCO2). Si se consideran las emisiones derivadas de las importaciones, el impacto de un habitante en Suiza se eleva a 14 tCO2, frente a una media mundial de 4.7 tCO2. Como demuestran cifras como estas, son los países del Norte, los mayores emisores de CO2, los que deben algo a los países del Sur global. Y son ellos quienes deberían replantearse radicalmente su comportamiento de consumo excesivo. Un sistema de «compensación» de créditos de carbono como la transferencia ITMO, corre el riesgo de confundir estas prioridades y utilizarlas como excusa para no tocar a las “vacas sagradas” de los consumidores del Norte.
Descarga aquí el documento:
Niederberger, Thomas, Salvador Oré y Alison Hospina (2024). ¿Cocinar para compensar? El acuerdo Suiza-Perú para la transferencia de bonos de carbono bajo el Acuerdo de París y el programa de cocinas mejoradas Tuki Wasi. Documento de trabajo. Lima: CooperAcción
Lea el informe completo aquí: https://bit.ly/3TdnG5W
Lea el resumen ejecutivo aquí: https://bit.ly/3UPqYh0
Read the English executive summary here: https://bit.ly/3OQ7gxI
Compartir: