Chile: envían cartas por criminalización de defensores ambientales por el caso Rucalhue

El Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA) envió recientemente cartas a entidades internacionales y al embajador de China en Chile, por la criminalización de Paula Riffo y otras personas defensoras del medio ambiente frente al proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue en el vecino país del sur.

Imagen: Fundación Terram

Cabe señalar que el CICDHA es un grupo de organizaciones de la sociedad civil de América Latina que trabaja por la defensa del ambiente y los derechos humanos de las poblaciones locales que son impactadas por proyectos con participación china. 

Una de las cartas está dirigida a los procedimientos especiales de DDHH de la ONU como la relatoría de personas defensoras de derechos humanos, la relatoría de medio ambiente y el grupo de trabajo de empresas y derechos humanos. Fue dirigida a Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la Situación de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos; David R. Boyd, Relator Especial sobre la Cuestión de los Derechos Humanos, el Disfrute del más Alto Nivel Posible de Salud Física y Mental y un Medio Ambiente Limpio, Sano y Sostenible; y a Fernanda Hopenhaym, del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de los Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales y otras Empresas Comerciales.

“Nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra preocupación por la criminalización de 12 personas jóvenes defensoras de los derechos humanos y el medio ambiente en el contexto del proyecto central hidroeléctrica Rucalhue de la empresa Rucalhue Energía SPA adquirido en mayo de 2018 por China Three Gorges Corporation (CTG), a través de su filial China International Water & Electric Corporation (CWE).”, señala la misiva.

Asimismo se señala que en los últimos cinco años, el Colectivo ha colaborado activamente con diferentes mecanismos de derechos humanos del sistema universal de protección de los derechos humanos como el Examen Periódico Universal (EPU) y el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales (CDESC) ante los cuales han presentado información acerca de los impactos negativos y los abusos de derechos humanos producidos por las actividades empresariales chinas sobre personas defensoras y comunidades locales latinoamericanas. 

“Nos preocupa que la empresa China International Water & Electric Corporation no promueva la participación y el diálogo como vía para atender los reclamos de la sociedad civil y las autoridades locales ante las protestas contra la construcción del proyecto central hidroeléctrica Rucalhue y que, por el contrario, la empresa persiga la criminalización de los líderes de las comunidades a través de la interposición de querellas criminales. Al respecto, en 2021 el representante legal de la empresa ingresó dos querellas contra jóvenes que han impulsado la defensa del río Biobío, los cuales son: Paula Riffo Vallejos, Diego Barrientos, Abdel Zegpi, Cristian Molina, Gastón Martínez, Daniela Molina, Dania Cares, Valentina Molina, Matías Vergara, Camilo Solar, Alejandra Tejos y Jorge Vásquez. Actualmente, las personas criminalizadas esperan una audiencia de formalización de la investigación por los delitos de usurpación violenta, amenazas simples y daños simples en el Juzgado de Santa Bárbara el miércoles 19 de julio de 2023.”, se comenta en la carta

En esa línea, los firmantes hacen notar que las figuras penales interpuestas por la empresa contra las personas defensoras son desproporcionadas y tienen el objetivo de limitar los derechos a la participación, libre expresión y protesta pacífica. 

Desde el CICDHA, solicitan la intervención urgente para proteger los derechos de Paula Riffo Vallejos y las demás personas defensoras injustamente criminalizadas por la empresa china.

La otra carta está dirigida a Niu Qingbao, Embajador de la República Popular de China en Chile. En la carta, se solicita la intervención de la embajada para promover el diálogo y el respeto de los derechos humanos de doce personas jóvenes defensoras de los derechos humanos y el medio ambiente en el contexto del proyecto central hidroeléctrica Rucalhue.

“Consideramos que este conflicto brinda a la Embajada de China en Chile una inapreciable oportunidad para promover que la Embajada China en Chile promueva la Circular para Regular la Inversión Extranjera y la Cooperación de Empresas Chinas expedida por el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión para la Administración y Supervisión de los Bienes del Estado (2008) y para alentar a CWE a que “fortalezca la comunicación a nivel local” y “haga esfuerzos para mejorar las relaciones con los moradores locales” ”, señala la misiva al embajador chino.

El colectivo CIDHA busca el apoyo de estas entidades para poder evitar los abusos contra los defensores ambientales, así como el asegurar un entorno propicio que fomente el cuidado del medio ambiente y las comunidades locales en Latinoamérica.

17 de julio de 2023

Compartir: