Caso Chuicuni: familia denunciante presenta su versión sobre desalojo

El 28 de agosto CooperAcción publicó un “Informa” en el que daba cuenta de un próximo desalojo de tierras de comuneros de la comunidad de Chuicuni en el predio denominado Marcapuchungo. En el “Informa” se recogen las declaraciones de las personas que manifiestan ser perjudicadas con el desalojo y de su abogado.

Vista de los terrenos en disputa ocupados por comuneros de Chuicuini, Apurímac. Imagen: Miguel Gutierrez/ CooperAcción

Frente a ello, hemos recibido comunicaciones escritas, documentación y la visita de tres integrantes de la familia Cruz, familia denunciante en este caso, que consideran que el desalojo es un acto de justicia que les permitirá recuperar sus tierras de invasores, luego de un proceso judicial que ha durado 14 años.

Señalan que ellos no tienen conflictos por tierras con la comunidad de Chuicuni, que las tierras de esa comunidad se encuentran lejos de su propiedad. Señala que los invasores de sus tierras son algunos comuneros de Chuicuni que pertenece a la Asociación Juan Velasco Alvarado.

Precisan también que su propiedad mide solo 133 hectáreas y no 400 como se afirma en nuestra publicación y que el Ministerio de Educación no ha dado ningún reconocimiento sobre la propiedad a esos comuneros como se afirma en la nota, porque no le corresponde darla.

Afirman que esos comuneros han explotado una cantera en sus tierras, obteniendo grandes beneficios y que sobre ellas también han iniciado tratativas con la empresa Las Bambas.

Finalmente señalan, que estos comuneros habrían levantado en sus tierras construcciones de viviendas que en estos momentos no habitan y que el Ministerio de Educación ha construido un módulo educativo que no se justifica porque son muy pocos los niños inscritos en él.

Compartir: