Avanza el proceso de la Escuela de la Artesana

La Escuela de la Artesana que se viene desarrollando en varias localidades de la costa, tiene como finalidad el fortalecimiento de capacidades en mujeres, hombres, de diversas asociaciones en Huaura, Huaral, Ventanilla y Cañete.

Imagen: CooperAcción

El objetivo es demostrar que el tejido de junco puede convertirse en una alternativa económica ecoamigable y sostenible frente a la crisis económica que vive el país producto de la pandemia del COVID-19, así como por los impactos de la inflación, y los efectos a las personas afectadas por el derrame de petróleo y que ha restringido la actividad pesquera artesanal y aquellas relacionadas en casos como los de Ventanilla.

Asimismo, es parte de la difusión de la técnica ancestral del tejido de junco que ha perdurado en el tiempo y que ha diversificado la línea de artesanías de fibra vegetal. Esto promueve indirectamente la identificación con los humedales costeros como fuente de materia prima y de manera sostenible.

Imagen: CooperAcción

CooperAcción realiza el acompañamiento a las organizaciones que lideran las capacitaciones (Asociación de Artesanas Emprendedoras del Bicentenario -Aarembi y Asociación de Mujeres Artesanas de Medio Mundo- Amartemm). Existe una coordinación previa sobre el contenido y el proceso de las transmisiones con ambas organizaciones. En el marco de las escuelas, hay una inducción acerca de la importancia de los humedales de su zona, la importancia de los servicios ecosistémicos que prestan y el valor cultural de la sabiduría ancestral del tejido en fibra vegetal.

Escuela en Ventanilla

Cabe recordar que a mediados de enero se dio el derrame de petróleo de la empresa Repsol, que afectó a cientos de familias de pescadores y otras actividades relacionadas al mar en el distrito de Ventanilla, en la región Callao. En ese sentido, CooperAcción contempló una intervención para apoyar a las familias afectadas.

En Ventanilla podemos encontrar el Área de Conservación Regional Humedales de Ventanilla y el desarrollo de la Escuela genera el espacio para conocer la importancia de estos ecosistemas.

En ese sentido se ha coordinado con la asociación ASPEFAEA (Asociación de pescadores fundadores, armadores, estibadores artesanales de Playa Bahía Blanca). En acuerdo con la asociación, se implementaron las sesiones que comenzaron el 30 de abril hasta el 11 de junio. La maestra artesana a cargo del dictado del taller fue Ysaura Horna Castillo, quien es integrante de Aarembi.

Asistieron un máximo de 35 personas y en su gran mayoría mujeres. El nivel de aprendizaje desarrollado en la Escuela en esta etapa fue básico, porque se tejieron 3 artesanías básicas: posavasos, monedero, portalapicero. Sin embargo, al menos 7 compañeras destacaron por empezar a tejer artesanías más elaboradas, como: un monedero con cierre, canasta de mercado, paneras.

Escuela en Medio Mundo, Végueta

La Escuela que se desarrolla con las maestras artesanas de Asociación de Mujeres Artesanas de Medio Mundo (Amartemm) se retomó en el año 2021 como parte de la reactivación económica de la organización, acompañado del fortalecimiento de capacidades comunicativas a las socias de la organización.

En el 2022, la Escuela sigue una estrategia comunicativa para difundir el tejido de junco, conservación del humedal ACR Albufera de Medio Mundo y compartir la experiencia e importancia de la asociatividad. La escuela se realiza de forma virtual mediante la página de Facebook de Amartemm. La escuela se adaptó a la modalidad virtual debido a la pandemia y continúa hasta la actualidad.

Los talleres estuvieron a cargo de la maestra Yolanda Osorio Yunca, integrante de la Amartemm. La última transmisión de la Escuela (16 junio) tuvo un alcance de 1.175 personas. La del 29 de abril tuvo un alcance de 788 personas y la del 8 de abril tuvo 1001 personas.

Escuela en San Antonio, Cañete

Se coordinó con el Comité de Vigilancia del humedal de Puerto Viejo (San Antonio – Cañete) para realizar los talleres dirigidos a público en general, previa inscripción por capacidad del local y protocolos de bioseguridad. Se retomó la Escuela de la artesana en San Antonio como parte de la reactivación económica para generar ingresos y el fortalecimiento de capacidades productivas de las artesanas e integrantes del Comité de Vigilancia del Humedal de Puerto Viejo.

Los talleres se realizaron entre el 3 y 18 de junio y contaron con la asistencia de hasta 19 mujeres, entre adultas y niñas. La capacitación fue brindada por Yolanda Osorio, artesana de la Amartemm.

El nivel de la enseñanza es de nivel básico para facilitar el aprendizaje. La estrategia pedagógica que se desarrolló fue la siguiente: separar en dos grupos a todos los participantes. El primer grupo estaba conformado entre 10 a 12 personas a las que se les enseñó desde un nivel básico el tejido de junco. El segundo grupo estuvo conformado entre 5 a 7 personas que ya tenían conocimientos previos del tejido de junco (nivel intermedio).

El sábado 18 de junio se realizó el taller de teñido de junco, y con este taller finalizó el nivel básico. A partir de julio comienza el nivel intermedio.

Escuela en el centro poblado Sacachispas, Huaral

Imagen: CooperAcción

Se desarrollaron jornadas de capacitación en el Centro Poblado Sacachispas, distrito de Huaral, provincia de Huaral, región Lima, entre el 8 de marzo y el 28 de junio.

El nivel de enseñanza fue básico a intermedio. Se implementó la Escuela en Sacachispas con la finalidad de capacitar por primera vez a mujeres y niñas en el tejido de junco. Participaron entre 7 a 12 mujeres en cada taller. La formación estuvo a cargo de la maestra artesana Ysaura Horna, integrante de Aarembi.

El 24 de mayo, las mujeres participantes del taller aprendieron todo el proceso para la elaboración de porta monedas. El 31 de mayo, el taller buscó culminar la elaboración de la porta monedas e inicio de la elaboración de un morral. Cada participante elaboró dos a tres monederos. En la jornada del 7 de junio 2022, se trabajó con las mujeres participantes del taller para culminar el tejido de un morral o cartera pequeña. El 21 de junio 2022, las mujeres participantes del taller aprendieron todo el proceso del teñido de junco para que puedan fortalecer y perfeccionar su aprendizaje en el tejido de fibra vegetal.

La propuesta de implementar la Escuela en Sacachispas fue a solicitud de las madres de familia de la Institución Educativa I.E. 21559 Antonio Graña Elizalde, quienes brindaron todas las facilidades para la implementación de la Escuela (una de ellas es proporcionar el comedor popular para realizar los talleres).

Escuela con el Centro poblado Puñun, Paraíso, Huacho 

El 9 de junio se realizó la transmisión de la Escuela de la artesana con el proceso del tejido de una cartera pequeña. Para el video tutorial se realizaron 3 grabaciones (3 sesiones).

Fue dirigido al público en general del Centro Poblado Puñun, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, y se realizó en coordinación con la Asociación de artesanas emprendedoras del bicentenario- Aarembi.

Se realizó de manera virtual por transmisión en Facebook. Las transmisiones en vivo tuvieron un alcance mínimo de 600 personas.

Esta sesión fue de un nivel básico a intermedio porque se realizó la grabación desde el proceso de selección hasta el acabado final. Para la elaboración de este video participaron 3 artesanas.

El taller estuvo a cargo de las maestras artesanas Vilma Lucia Rodríguez Cruz, Magaly López Rodríguez y Roxanita Horna Castillo, integrantes de Aarembi.

Imagen: CooperAcción

Como se puede apreciar, la Escuela de la Mujer Artesana avanza en su desarrollo, empoderando a las mujeres artesanas y brindando oportunidades económicas. Está basada en un programa formativo diseñado y liderado por las propias artesanas de junco, propuesta pedagógica que ha sido validada con éxito por ellas y que, de esta manera, también contribuye a conservar los humedales costeros teniendo en cuenta el cambio climático que amenaza estos ecosistemas.

24 de junio de 2022

 

Compartir: