Estado asume costos por riesgo de contaminación causado por empresa minera
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) transfirió S/21 millones a Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) para financiar acciones de mitigación que eviten que la unidad minera Florencia-Tucari contamine el agua de las quebradas Apostoloni y Margaratini. La referida unidad minera está localizada en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, y su titular es la empresa Aruntani S. A. C.
El Minem hizo pública la transferencia a través de la Resolución Ministerial n.o438-2021-MINEM/DM, de fecha 7 de diciembre. Cabe resaltar que, en mayo de este año, el distrito de Carumas fue declarado en estado de emergencia debido al peligro inminente de contaminación del agua. Esto se hizo con la finalidad de implementar medidas y acciones para la reducción del riesgo, respuesta y rehabilitación.
También, en mayo, el Minem informó que estaba realizando las gestiones para ejecutar el proyecto de cierre integral de la unidad minera Florencia-Tucari. El ministerio tuvo que asumir esa responsabilidad, porque Aruntani S. A. C. incumplió su plan de cierre de minas, incumplimiento que fue declarado oficialmente mediante la Resolución Directoral n.º 166-2019-MINEM/DGM.
«Lamentamos que por el incumplimiento de Aruntani S. A. C., el Estado tenga utilizar el dinero de todos los peruanos para evitar que surjan daños ambientales que deberían ser prevenidos por la empresa», señaló la especialista legal de CooperAcción, Gretta Zegarra.
Compartir: