Al menos cinco personas muertas por la represión en el sur andino
Nuevas elecciones y nueva Constitución, el grito de organizaciones y comunidades de las provincias del corredor sur andino
Se registran fuertes protestas sociales en todo el todo el país producto de la crisis política que se vive a nivel nacional a raíz de la vacancia del hoy detenido expresidente Pedro Castillo. A pesar que la presidenta Dina Boluarte anunció en un Mensaje a la Nación que ha presentado un proyecto de adelanto de elecciones para el 2024, las protestas han continuado. Una de las principales demandas de los manifestantes es que el adelanto de elecciones se realice lo más pronto posible.
Hasta la fecha se han registrado un total de cinco personas fallecidas de las cuales dos eran menores de edad. En el día de hoy se ha registrado bloqueos de carreteras principalmente en las regiones del sur andino. Es altamente probable que la situación de conflictividad incremente en el transcurso de los días. En este sentido diversas organizaciones sociales y de base han anunciado medidas de lucha.
Hoy se llevó a cabo una reunión de organizaciones sociales, sindicatos, bases provinciales y estudiantes universitarios de la región de Cusco en donde se acordó convocar un paro indefinido desde las 12:00 de la madrugada. Entre sus principales demandas se encuentra el adelanto de elecciones, la instalación de una asamblea constituyente y el cierre del congreso.
En la provincia de Chumbivilcas, las organizaciones sociales de base se han declarado en insurgencia popular y huelga indefinida. Entre sus principales consignas se encuentra el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cambio de Constitución y la libertad del expresidente Castillo. Se ha registrado bloqueos de carreteras en el distrito de Ccapacmarca y Livitaca.
En Espinar también se han dado bloqueos en las carreteras del corredor minero. Entre las organizaciones sociales de base que se suman a la huelga indefinida se encuentran el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, la Federacion Campesina, el SUTEP Espinar, Fujek, Federacion de Mujeres, Arariwas Ambientales, y de diferentes comunidades campesinas.
En las provincias de Canchis, Canas, La Convención, Urubamba y Paucartambo las organizaciones sociales de base también han emprendido medidas de lucha y se han dado manifestaciones y bloqueos de carreteras en diversos distritos.
Por otro lado, en Apurímac es en donde se ha dado mayores enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. En este sentido, cuatro de los cinco fallecidos son de esta región. El día 11 de noviembre se registraron las dos primeras personas fallecidas, entre ellos un menor de edad, producto de una fuerte represión por parte de las autoridades. Además, según información del portal Ojo Público, se registraron un total de 26 personas heridas.
En un comunicado del Gobierno Regional de Apurímac, se señala que la demanda de la población apurimeña a la presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso y nueva Constitución. También se exige el respeto al derecho de la movilización de la población.
En la provincia de Cotabambas, el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la Provincia de Cotabambas (FREDIPCO), se ha pronunciado señalando al poder Ejecutivo y Legislativo como responsables de la crisis política, económica y social que atraviesa el Perú, por lo cual exige que vayan todos y que se convoque a nuevas elecciones generales. El día de hoy se ha registrado movilizaciones en Chalhuahuacho.
En la región de Arequipa también se han dado fuertes manifestaciones. El día de hoy manifestantes ingresaron al aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón. También se dio un fuerte enfrentamiento entre la policía y manifestantes que intentaron tomar la sede la comisaría de Ciudad Municipal. Durante dicho enfrentamiento falleció una persona de 30 años producto de una presunta herida de bala.
Frente a esta situación el Gobierno Regional se ha pronunciado exigiendo al poder Ejecutivo y al Legislativo aprobar con carácter de urgencia el adelanto de elecciones dentro del plazo más breve posible, así como aprobar también las reformas políticas electorales y constitucionales que correspondan. También cabe destacar el pedido a las autoridades policiales y militares de hacer uso adecuado de la fuerza para el mantenimiento del orden respetando los derechos humanos de la ciudadanía
Finalmente, en la región de Puno, el Gobierno Regional expresó su rechazo categórico a la represión policial frente al derecho a la protesta. También señalan que la vacancia del expresidente Castillo fue ilegal, por lo cual exigen que se le restituya a su cargo, así como el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones lo más pronto posible.
Por otro lado, organizaciones sociales de base, dirigentes barriales, gremiales y universitarios se han movilizado el día de hoy. Además, se han bloqueado carreteras en varias provincias de la región.
12 de diciembre de 2022
Compartir: