Afectados por el derrame de Repsol iniciarán un paro el 9 de septiembre en demanda de atención

Más de cuatro mil pescadores, comerciantes y conexos afectados por el derrame de petróleo de Repsol, de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama, Chancay, Huacho y Barranca, anuncian que realizarán un paro indefinido desde el lunes 9 de septiembre por justicia ambiental y social.

Mediante una nota de prensa, así lo dio a conocer la Federación de pescadores artesanales ancestrales y tradicionales de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay. En esta señalan que volverán a salir a las calles de Lima en un paro indefinido debido a que los espacios de dialogo con el gobierno peruano y la empresa Repsol, no han atendido ni solucionado sus exigencias. Es por eso que ellos argumentan que los lleva “a adoptar medidas más radicales para que se les escuche”, puesto que aún persiste la contaminación en el mar y las playas siguen cerradas sin ser remediadas.

Imagen: Revista Ideele

Entre las principales exigencias que realizan los afectados al gobierno y la empresa Repsol destacan:

-Que la PCM como ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), reabra el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación- SINPAD, para así las municipalidades puedan empadronar a personas afectadas que no fueron considerados dentro del padrón único de afectados.

-Que la empresa privada Repsol cumpla con pagar con la compensación económica del medio año faltante del 2023 a favor a los pescadores afectados, puesto que existen informes ambientales oficiales de carácter multisectorial emitidas por la PCM que señalan que la contaminación aún persiste.

-Exigen al Ejecutivo que, en el proceso de aprobación y fiscalización de la ejecución del Plan de Rehabilitación presentado por Repsol, incorpore y garantice la participación activa de los pescadores de las zonas afectadas y se atienda con especial atención las zonas que no han pasado por un proceso de limpieza.

Cabe recordar que el 15 de enero del 2022 ocurrió el derrame de más de 12000 barriles de petróleo en crudo, que se vertieron en las costas de la Refinería la pampilla en el distrito de Ventanilla, para luego afectar las playas de Santa rosa, Ancón, Aucallama, Chancay y otras localidades al norte de Lima. Desde ese momento, diversas organizaciones de pescadores artesanales, de comerciantes y otros rubros afectados por el derrame petrolero vienen luchando en reclamo de la rehabilitación de las playas, de la reactivación de sus actividades y de recibir compensaciones adecuadas por la afectación a sus fuentes de trabajo.

Compartir: