A dos años del derrame de petróleo de REPSOL se expondrá la actual situación del ambiente y la vulneración de los derechos humanos de los afectados
Han transcurrido dos años del derrame de petróleo de REPSOL en el mar peruano, considerado uno de los ecocidios más grandes de los últimos tiempos, como consecuencia. Pescadores y pescadoras artesanales, así como la población que encuentran el sustento en el mar y en las actividades de playa vieron sus vidas afectadas dramáticamente.
La magnitud de la catástrofe y su impacto en la biodiversidad, el medio ambiente y los derechos de las personas afectadas, contravienen severamente los tratados internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre desarrollo sostenible y protección de áreas naturales sensibles, así como en materia de derechos humanos. Al abarcar un área rica en biodiversidad y hábitats frágiles, el derrame de crudo de REPSOL implicó la pérdida de más de 1,850 especies de fauna silvestre, incluyendo varias consideradas en peligro de extinción.
En ese marco, organizaciones de la sociedad civil presentarán, este miércoles 17 en el distrito de Ventanilla, y el jueves 18 en Miraflores, los hallazgos de los informes elaborados en meses recientes con la finalidad de conocer los impactos ambientales, sociales y en materia de derechos humanos que siguen afrontando las poblaciones comprendidas en el área de afectación.
La investigación “REPSOL: una catástrofe que se pudo evitar”, realizada por CooperAcción, el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Perú EQUIDAD), EarthRights International (ERI), con el apoyo de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), que analiza el impacto del derrame sobre la vida y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las poblaciones comprendidas en el área de afectación.
Asimismo, CooperAcción y OXFAM presentarán el informe “Revelando el daño: Valorización económica de la pérdida para las familias pescadoras afectadas por el derrame de REPSOL en la costa de Perú”, el estudio, a cargo de la economista Kely Alfaro, identifica 31 especies de pesca afectadas, casi el doble que la cifra que la empresa española presentó en la mesa de diálogo con asociaciones de pescadores entre marzo y abril del 2023.
Además, la congresista de la República, Ruth Luque, dará a conocer el informe de fiscalización sobre los impactos del derrame que elaboró la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), que preside la mencionada parlamentaria.
Se contará con la participación de testimonios de dirigentes de los pescadores artesanales afectados, quienes comentarán el estado actual de los procesos de compensación por parte de la empresa, así como de su situación económica y social.
El foro se realizará mañana miércoles 17 de enero, desde las 4:00 pm, en el local de eventos New Palace, Av. Néstor Gambeta, Mz. J, Lote 32, Urb. Coopemar, Ventanilla.
Por otro lado, el jueves 18 de enero, se realizará un conversatorio en los que también se expondrán los mencionados informes, y se dialogará con dirigentes de los afectados y con representantes de la Defensoría del pueblo del Perú, la Asociación Pro Derechos Humanos de España y OACNUDH en el Perú. Este evento es organizado por Oxfam en Perú, CooperAcción, Perú Equidad y coalición Finanzas con Derechos. Se realizará el jueves desde las 5:00 pm en Hotel José Antonio Deluxe, ubicado en la Calle Bellavista 133, Miraflores.
Compartir: