Las concesiones y los peligros sobre los humedales Ramsar

En una reciente publicación científica elaborada por investigadores de la Universidad Científica del Sur (Facultad de Ciencias Ambientales y Ciencias Veterinarias y Biológicas) y CooperAcción, se logró evidenciar que en gran parte del Perú los humedales están concesionados para el desarrollo de distintas actividades como la expansión urbana, actividades extractivas y la presencia de comunidades.

Concesiones mineras amenazan los humedales Ramsar. Imagen: CooperAcción

La investigación, realizada mediante un análisis geoespacial, muestra que existe una notoria superposición entre las concesiones de hidrocarburos y los humedales de la selva tropical, así como de las concesiones mineras con los humedales altoandinos y costeros.

De esta manera, 4.87% de los humedales del Perú se encuentran concesionados para minería, 4.59% están concesionados para usos forestales y 11.61% están superpuesto con lotes petroleros. Aún más preocupante, resulta el hecho que humedales Ramsar también presenta concesiones que pretenden desarrollar actividades económicas no compatibles con el objetivo de conservación de estos espacios. Recordemos que un sitio Ramsar es un humedal designado como de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar.​

Los resultados muestran que 6 de los 14 humedales Ramsar tienen áreas que se encuentran superpuestas con lotes petroleros, donde destaca el Estuario de Virrilá (100 % territorio concesionado), los Manglares de San Pedro de Vice (98.89 % territorio concesionado) y el Abanico del río Pastaza (96.82 % territorio concesionado). También se evidencia concesiones mineras en 7 de los 14 humedales Ramsar, donde se muestra que Estuario de Virrilá (83.37 % territorio concesionado), Bofedales y Laguna de Salinas (13.18 % territorio concesionado) los Manglares de San Pedro de Vice (6.05 % territorio concesionado) y Reserva Nacional de Paracas (1.41 % territorio concesionado). 8 humedales Ramsar presentan superposición con la superficie de espacios urbanizados, donde El Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos, presenta una considerable superposición con espacios urbanos (90.83%).

Resulta transcendental que las autoridades pertinentes fiscalicen estas superposiciones, considerando que los humedales son ecosistemas fundamentales por la variedad de servicios que brindan y presentan diversas funciones ecológicas, entre ellas el ayudarnos a combatir el cambio climático. Estos valores se podrían verse afectados por el desarrollo de actividades económicas no compatibles (mineras, petroleras o desarrollo urbano). De igual, forma resulta discutible la protección fantasma o de papel que se les asigna a estos ecosistemas, permitiendo que se sigan impactando.

Es importante mencionar que esta investigación es parte de un trabajo colaborativo de CooperAcción con distintas entidades educativas como, por ejemplo, la universidad Científica del Sur, en búsqueda del desarrollo de investigaciones científicas que aporten a la conservación de ecosistemas marino costero.

Si desea mayores detalles de la investigación puedes revisarla completa aquí:

Compartir: