Fuertes críticas por la mala gestión de Aurubis, principal importadora de cobre peruano en Europa

Pérdidas millonarias por metales robados, el despido de 3 miembros del directorio, violaciones de derechos humanos, importaciones de una mina ilegal, y un accidente laboral con tres fallecidos en su refinería en Hamburgo. La empresa alemana, mayor importador de cobre en Europa, enfrentó duras criticas en su asamblea de accionistas.

Imagen: Bloomberg

«En la provincia peruana de Espinar, la autoridad ambiental ha determinado que la mina de cobre de Glencore, que probablemente también abastece a Aurubis, es responsable de la contaminación del agua y el suelo», informaba Vanessa Schaeffer Manrique, de la Archidiócesis de Friburgo, en su intervención en la asamblea de accionista del 15.02.2024. También criticaba violaciones de derechos y contaminación en la región Cajamarca por la empresa Goldfields, y en Ancash por Antamina, ambos conocido como proveedores de Aurubis en años anteriores.

«En la provincia peruana de Espinar, la autoridad ambiental ha determinado que la mina de cobre de Glencore, que probablemente también abastece a Aurubis, es responsable de la contaminación del agua y el suelo», informó Vanessa Schaeffer Manrique, de la Archidiócesis de Friburgo, durante su intervención en la asamblea de accionista de la empresa el pasado 15 de febrero. Schaeffer también se refirió a denuncias de vulneración de derechos y presunta contaminación en las regiones de Cajamarca, donde opera la empresa Goldfields, y en Áncash, donde opera Antamina, ambas conocidas como proveedoras de Aurubis en años anteriores. “Según el gobierno, más de 10 millones de personas en Perú están expuestas a metales pesados”, lo que en muchos casos está vinculado a actividades mineras irresponsables, añadió Schaeffer.

Schaeffer Manrique también hizo referencia a un estudio reciente de CooperAcción que demostró deficiencias en la declaración de minerales críticos contenidos en el concentrado de cobre exportado, como el telurio, altamente cotizados por su función en tecnologías de punta. Su pregunta, si Aurubis importa telurio, recibió una respuesta evasiva: “No importamos telurio en forma pura del Perú”. Sin embargo, esta respuesta deja abierta la posibilidad de que sí se importe contenido en el concentrado de cobre, para ser extraído en su refinería en Alemania.

Aurubis sigue negándose a transparentar cuáles son sus empresas proveedoras y, de esa manera, dificulta un monitoreo independiente de la sociedad civil sobre el respeto a los derechos humanos y los impactos ambientales a lo largo de la cadena de suministro. En un comunicado de prensa firmado por nueve ONG, entre ellas CooperAcción, el experto Luca Schiewe de Facing Finance explica que esto también es un problema para los accionistas de Aurubis: “La transparencia es esencial para que los accionistas puedan evaluar […] también riesgos financieros, incluidos riesgos de reputación y reglamentarios”.

De hecho, Aurubis se ve confrontada con una queja por comprar cobre de una mina de cobre en Panamá que opera desde 2017 de manera ilegal en una reserva de conservación, contaminando los ríos. Pero también se muestran otros problemas en su manejo de riesgos internos, evidenciados por la perdida de 169 millones de euros por fraude y robo de metales en sus instalaciones en Hamburgo. Aun peor, un accidente cobró la vida de tres trabajadores en la misma planta. En consecuencia, el consejo de administración despidió el CEO y otros dos miembros del directorio.

“Como mayor grupo cuprífero de Europa, Aurubis desempeña un papel decisivo en el suministro de cobre, indispensable, entre otras cosas, para la transición energética. Sin embargo, Aurubis no ha cumplido hasta ahora su gran responsabilidad de importar el cobre que necesita de forma responsable con el medio ambiente y la sociedad”, concluye el comunicado.

Compartir: