El plan «Unidos» con el empresariado

El gobierno de la dupla Boluarte-Otárola y su ministro de Economía y Finanzas, tardó en reconocer que la economía peruana se encontraba varios meses en recesión. Ahora, en una situación de evidente estancamiento, ha anunciado la implementación de 25 medidas como parte de un Plan de Reactivación de la Economía que ha llamado “Unidos”.

La propuesta anuncia que la reactivación se daría a través del mayor impulso al financiamiento para proteger la cadena de pagos, el desarrollo de sectores económicos claves y la aceleración de la inversión privada mediante la simplificación de procesos, actualización de marcos normativos y diferentes parámetros en la legislación vigente en torno a las inversiones.

En conferencia de prensa junto al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola y varios ministros, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, dijo que “el Ejecutivo ha preparado un paquete de medidas que responden a las necesidades de corto, mediano y largo plazo, que a la par busca restaurar la confianza y dinamizar la economía”. El paquete de 25 medidas que implementará el gobierno tendrá como base a los sectores minería y agroexportación. 

Shock de destrabe a la minería

El ministro Contreras precisó que se aplicará un shock de destrabe a la minería, que prevé 13 medidas de gestión y normativas para impulsar el sector. Los aspectos centrales serían los siguientes: (1) en exploración minera se optimizará los requisitos ambientales y de consulta previa de acuerdo con estándares de calidad de la región; (2) en operación minera se mejorará la normativa en seguridad y salud en el trabajo, en producción y concesiones mineras adecuándola a la necesidad del sector; (3) en exploración y operación minera, se mejorará la normativa relacionada a intervenciones en zonas arqueológicas, temas ambientales y concesiones en zonas de frontera. 

Sobre los estudios de impacto ambiental (EIA) se ha anunciado que, mediante el Decreto Legislativo 1553, se están dando las facilidades para la obtención de las aprobaciones bajo la lógica del fast track (vigente hasta el 31.12.2024). ¿Qué significa esto? Hacer todo por la vía rápida, express, flexibilizando y relajando las exigencias. Se ha anunciado que antes de antes de entrar en vigencia el mecanismo fast track se aprobaban en promedio 53 proyectos por año y ahora se están aprobando 70 inversiones, proyectando llegar al cierre del año a un total de 82 proyectos de inversión. Se anuncia que se busca que esta medida sea permanente.

Hacia el 2025 el gobierno espera el inicio de siete proyectos mineros por un total de 4,646 millones de dólares de inversión, al mismo tiempo que se anuncia que la cartera de proyectos para los próximos años asciende a los US$ 46,657 millones.

Como hemos mencionado, el Plan “Unidos” va más allá de la minería con 25 medidas diseñadas, sin embargo, este sector ocupa un espacio central en la propuesta  y el gobierno parece estar concediendo todo lo que el empresariado minero había venido solicitando. En la reciente Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), realizada hace unos días en Cusco, el PCM Otárola y el ministro Contreras han llevado como mensaje central: confíen en nosotros e inviertan. Lo que les faltó decir (aunque ha quedado claro que así será) es vamos a hacer lo que ustedes quieran.

Habrá que ver cuál será el impacto de este tipo de medidas en los territorios, sobre todo en los lugares donde se ubican los proyectos de inversión en minería. De hecho, en los últimos días se han reactivado varios conflictos en diferentes zonas del país: en Huanta, Ayacucho por la presencia de concesiones mineras en zonas productoras de agua; en Chumbivilcas, en Cusco, por los incumplimientos de la minera Las Bambas; en Cajabamba, en el departamento de Cajamarca, contra la minera Shahuindo, entre otros casos.

Lo queda nuevamente en evidencia es que los planes reactivadores siempre son producto de negociaciones con los grupos de pode económico y nunca toman en cuenta las opiniones y propuestas de actores claves, como son las poblaciones y sus organizaciones representativas, la academia, diversos organismos, etc. Así se gobierna y se pretende seguir gobernando el país.

Compartir: