Denuncian presiones en el Ministerio del ambiente

La estabilidad en el ministerio del Ambiente se encuentra en el debate público por recientes renuncias y denuncias de presiones en su interior. En solo un mes, han renunciado dos viceministras del sector y dos asesores del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles- Senace, organismo adscrito a dicho ministerio.

Imagen: Actualidad ambiental

Las viceministras que renunciaron al Minam fueron Giuliana Becerra Celis y Nancy Chauca Vásquez. En su reemplazo, el Poder Ejecutivo designó a Rosa Zavala Correa en el cargo de viceministra de Gestión Ambiental y a Mariela Canepa Montalvo en el cargo de viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales. Ambas con años de experiencia en el sector público en materia de gestión ambiental

Poco después, también dejaron sus puestos como asesores de la Presidencia Ejecutiva del Senace, José Antonio Vera Torrejón y Aldo Florez Ccama. Se aceptó sus salidas del ministerio a través de dos resoluciones ejecutivas, y se les agradeció por los servicios prestados.

Hasta el momento la ministra de la cartera, Albina Ruiz no se ha pronunciado sobre la salida de estos funcionarios. Por otro lado, en unos audios obtenidos recientemente por el canal ATV se da cuenta de presiones al interior del Senace por aprobar estudios de impacto ambiental a proyectos mineros sin que hayan cumplido todo lo requerido ni se levanten algunas observaciones.

En el reporte televisivo se denuncia que en Senace, organismo encargado de evaluar los estudios de impacto ambiental detallados de los proyectos de inversión más grandes del país, se dio luz verde a algunas evaluaciones que benefician a determinada empresa, bajo presiones de la gerente general, Joanna Fischer.

En los audios difundidos por ATV se escucha cómo Fischer daría indicaciones a su equipo técnico, en las que prácticamente ordena entregar la aprobación de la modificación de los estudios ambientales lo antes posible. Esta reunión se habría dado a finales de julio, según señala el reportaje.

Cabe recordar que en agosto se hizo público la autorización para el proyecto de la Compañía Minera Ares, filial de Hochschild Mining, por la Unidad Minera Inmaculada ubicada en la región Ayacucho, a la cual se le autoriza continuar actividades hasta 2041, y con una inversión estimada de más de 4,4 millones de dólares.

Consultado por el canal ATV, José de Echave, investigador de CooperAcción, señaló que “esto es una forma de presionar a los profesionales encargados de los estudios para que se dé el visto bueno pese a que la recolección de datos no se dio en las mejores condiciones. Cuando los técnicos han hecho trabajo de campo, han comprobado que mucha información no coincidía. Entonces, había observaciones, las cuales deben ser corregidas y subsanadas (por el proyecto minero)”.

Presiones del sector minero

Cabe recordar que a mediados de agosto se reportó en diversos medios de comunicación que, desde el empresariado minero, en especial desde la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE en la voz de su presidente, Víctor Gobitz, se estaba hablando de “reducir la tramitología” y de “acelerar las inversiones” en el sector.

La propuesta consistía en fusionar las funciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional Forestal (Serfor), para que sean “absorbidas” por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

La propuesta, que según se señaló en medios habría tenido el visto bueno del premier Alberto Otárola, planteaba, además, que Senace salga del Ministerio del Ambiente (Minam) y pasara a depender directamente de la Presidencia del Consejo de Ministros- PCM, donde tendría más presupuesto. Esto fue alertado como un grave riesgo a la institucionalidad ambiental del país por diversas entidades y especialistas, así como un atentado a la necesaria autonomía de los entes evaluadores ambientales. Esto habría hecho que por el momento se retroceda en esa pretensión.

Compartir: