15 de octubre: encuentro de lideresas de Cusco en defensa de sus derechos

El pasado 15 de octubre, más de 250 mujeres quechuas, indígenas y originarias de las 13 provincias de la Región Cusco y organizaciones invitadas de las regiones de Puno y Apurímac, se reunieron en el Encuentro de lideresas de la región Cusco, en el marco del día internacional de la mujer rural “Warmikuna Llaqtanchiskunata Sumaqta Puririchisun”.

Imagen: CooperAcción

El encuentro realizado en el coliseo de la provincia de Paruro tuvo como objetivo de “Intercambiar experiencias de avances y logros de las mujeres rurales, asimismo establecer agendas comunes para el cuidado de la vida, del medio ambiente y las semillas, desde sus propias experiencias cotidianas”. Asimismo contó con la presencia de diversas autoridades como Katy Ugarte, Congresista de la república por la región Cusco; Delia Condo, Vicegobernadora de la Región Cusco; Wilbert Villacorta Villacorta, alcalde de la provincia de Paruro; Marina Nuñez, alcaldesa del distrito de Accha; y Víctor Baca, director de AgroRuralCusco y otras.

Los temas de discusión y dialogo, fueron:

  • Importancia de las mujeres rurales en América, en el cuidado de la vida y las semillas
  • Retos y oportunidades de las mujeres rurales en contextos de crisis sanitaria, económica y social
  • Rol de las mujeres agricultoras y organizaciones de productoras rurales en el marco de la segunda reforma agraria
  • Importancia de la participación de las mujeres rurales en espacios políticos

En las diversas temáticas, las mujeres expusieron sus problemas y propuestas a 200 años de independencia de nuestro país, 200 años de resistencia, lucha y defensa del territorio y sus derechos, y que no ha sido nada fácil, porque siguen siendo discriminadas, violentadas y relegadas en virios espacios a nivel comunal, local, regional y nacional. Además de sufrir racismo sistémico, violencia de género, violencia estructural, esta se agrava en territorios con las actividades extractivas, repercutiendo gravemente en la vida de las mujeres y sus familias.

Imagen: CooperAcción

A pesar de los diversos problemas, las mujeres han venido contribuyendoen gran medida a la erradicación de la pobreza y del hambre, teniendo un rol fundamental en la agricultura, la economía, la seguridad alimentaria, la nutrición, la gestión de las tierras y de los recursos naturales, así como el cuidado de la familia. De esta manera van avanzando hacia el buen vivir de sus comunidades y aportando al desarrollo del país.

Los retos que tiene las mujeres rurales siguen siendo muchas, empezando con el cuidado y desarrollo familiar; protección cuidado y defensa de la pachamama y los recursos naturales; promoción de la agricultura familiar y agroecología para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria; incidir en la participación y el rol protagónico que deben asumir las mujeres quechuas y rurales para la segunda reforma agraria; seguir luchando y avanzado hacia la erradicación de toda forma de violencia hacia las niñas y mujeres.

Este encuentro de lideresas de la región Cusco, concluyó con la elección de la sede para el próximo encuentro, que se realizará en la provincia de Quispicanchis, en el marco del día internacional de la mujer Rural. Hasta ese nuevo encuentro seguimos construyendo rutas hacia un buen vivir, sin discriminación y violencia hacia las mujeres.

19 de octubre de 2021

Compartir: