Un Papa ambientalista

En medio de la algarabía, está pasando desapercibido lo que es sin duda uno de los principales mensajes que Jorge Bergoglio viene transmitiendo: la urgencia de defender el ambiente ante un modelo consumista y depredador.

Que el mensaje ambiental de Francisco no pase desapercibido

Francisco nos invita a ACTUAR

Esta Navidad, el Papa Francisco tiene un mensaje para tí. Escúchalo.

Posted by Francisco nos invita a actuar on Saturday, December 23, 2017

Faltan muy pocos días para la primera visita al Perú del papa Francisco. Este acontecimiento genera mucha expectativa en un país mayoritariamente católico como el nuestro: en las calles y centros comerciales se vende el “kit del Papa”, los canales preparan una cobertura especial, proliferan diversos carteles de bienvenida y cientos de miles de personas se preparan para participar de las diversas misas y actividades que tendrán lugar.

Pero en medio de esa algarabía, está pasando desapercibido lo que es sin duda uno de los principales mensajes que Jorge Bergoglio viene transmitiendo: la urgencia de defender el ambiente ante un modelo consumista y depredador.

Un #PapaAmbientalista

Francisco ha dedicado a la agenda ecologista la única encíclica de su autoría, Laudato Sí. En ella, habla sobre los problemas ambientales y afirma que la causa principal del calentamiento global es la propia acción del ser humano. Frente a ello, llama a cambios “profundos” en los estilos de vida, modelos de producción y consumo. Critica el consumo masivo de bienes y la depredación de los recursos naturales, y hace un llamado a no seguir desgastando el planeta.

La encíclica aborda el vínculo entre los temas ambientales y sociales, al tratar la crisis del agua y el agotamiento de los recursos naturales, el deterioro de la calidad de vida humana, la afectación de los más débiles a causa de los problemas ambientales creando una fuerte inequidad, entre otros.

Francisco plantea que la crisis ecológica está directamente relacionada al actual modelo económico. “Los recursos de la tierra (…) están siendo depredados a causa de formas inmediatistas de entender la economía”, señala, agregando que “se pretende obtener importantes beneficios haciendo pagar al resto de la humanidad, presente y futura, los altísimos costos de la degradación ambiental.”

También hace una defensa de la biodiversidad y del valor intrínseco de la naturaleza y todas sus especies, más allá de su “utilidad” para la economía de los seres humanos. “Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver. (…) No tenemos derecho”, dice firmemente el Papa Francisco.

En la encíclica, Francisco destaca la lucha de los ambientalistas alrededor del mundo, pese a que el el Perú muchas veces esto es considerado como una “traba” para las inversiones. Dice el Papa: “Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos. Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental”.

A su llegada a Perú, el Papa visitará la región de Madre de Dios, un símbolo con el que busca mostrar su preocupación por las comunidades nativas y donde entregará diez compromisos a favor del medio ambiente. Se tiene como punto central a Madre de Dios porque es una región que resume el daño que la fiebre del oro y la extracción de recursos naturales viene ocasionando en la Amazonía.

Campaña ciudadana

Para dar a conocer este mensaje ambientalista, organizaciones ecologistas y ciudadanas han iniciado la campaña “Francisco nos invita a actuar” que difunde información sobre la encíclica Laudato Sí y el mensaje ambiental y social de Bergoglio.

En ese marco, el sábado 20 de enero realizarán la “Vigilia por la Tierra y nuestros derechos”, la misma que tendrá lugar en Lima a las 5 de la tarde (frente a la Nunciatura, cuadra uno de la Avenida Salaverry, donde descansará el Papa esa noche). En otras regiones del país como Pasco, Cusco, Trujillo y Cajamarca también se realizarán vigilias por el cuidado de la casa común, la Tierra.

La campaña está impulsada por MOCCIC, Red Muqui, CooperAcción, Comisión Episcopal de Acción Social, Comunicadores católicos entre otras organizaciones.

 

Página de la campaña: https://www.facebook.com/Francisco-nos-invita-a-actuar-1963640460588010/

Vigilia por la Tierra: https://www.facebook.com/events/1970625393162299/

 

15 de enero de 2018