Tambogrande: el 12 de enero se reúnen con la Presidenta del Congreso para la derogatoria de concesiones mineras

Para propios y ajenos pero amantes del mango y limón del Valle de San Lorenzo, fue una sorpresa la publicación de los decretos supremos el pasado 8 de diciembre que otorgan 21 concesiones mineras y facultan a adquirir tierras y otros a la empresa canadiense Nuevo Arcoiris SAC.

Imagen: Andina

El total de concesiones se superponen territorialmente a 16,300 hectáreas, que equivalen al 41% del total de extensión del Valle irrigado por el reservorio de San Lorenzo; 20 de las 21 concesiones se ubican en el distrito de Tambogrande, provincia de Piura. Sacudidos de la ingrata sorpresa, en pleno gobierno nacional de transición y emergencia del que no esperaban tal imposición y recordando el decreto supremo de 1999 en tiempos de Fujimori que otorgó derechos a la minera canadiense Manhattan Minerals Corp., el 18 de ese mes se dieron cita las principales organizaciones agrarias y sus autoridades municipales desarrollando en los hechos una Asamblea Distrital donde confluyeron en la defensa del Valle y acordaron la ruta para lograr la derogatoria de los D.S. 027-2020-EM y 028-2020-EM.

En esa ruta, este 12 de enero, la delegación de Tambogrande liderada por su Alcalde distrital se reunirá con la Presidenta del Congreso de la República a fin de avanzar en la gestión acordada por decisión social y municipal de defender el Valle y hacer respetar el resultado del Referéndum que determinó basar el desarrollo distrital en el agro y rechazar la minería. Así lo informa la nota de prensa municipal publicada: “Continuando con la agenda de Defensa del valle de San Lorenzo y Tambogrande ante pretensiones mineras. El alcalde Distrital de Tambogrande, Alfredo Rengifo Navarrete, sostendrá el día martes 12 del presente, una importante reunión con la presidenta del congreso de la república, Mirtha Vásquez Chuquilín” (Facebook municipal 10 enero 2021).

El primer paso avanzado ha sido el Acuerdo del Concejo 112-2020-MDT-CM, por unanimidad, publicado el 31 de diciembre en el diario La República. Entre los considerandos se asume la determinación de afirmación en el agro y el rechazo de la minería resultante del Referéndum del 02 de junio 2002 y la puesta en marcha del desarrollo alternativo productivo principalmente con el Proyecto “Bienestar Tambogrande”. Entre sus acuerdos principales está la defensa de los resultados del Referéndum en todas las instancias de la administración pública (Art. 1); exigir al Poder Ejecutivo la derogatoria de los D.S 027 y 028-2020-EM (Art.2); exhortar a los congresistas representantes de Piura la elaboración de un Proyecto de Ley que derogue dichos D.S (Art. 3); derogar y dejar sin efecto el Acuerdo de Proinversión que incorpora el proyecto referido a la explotación de las concesiones mineras integrantes del yacimiento minero TG-3 del proyecto Algarrobo (Art. 4).

El segundo paso avanzado ha sido la reunión con las Autoridades competentes del Poder Ejecutivo. Cumpliendo con el mandato social y municipal, la comisión liderada por el Alcalde Distrital de Tambogrande se reunió el 8 de enero con la primera ministra Violeta Bermúdez y el ministro de energía y minas Jaime Gálvez Delgado, donde el Alcalde les habría advertido que aún era tiempo de corregir esa medida, derogando los decretos en cuestión y les habría anunciado de la decisión expectante del pueblo de Tambogrande para hacer valer y defender la voluntad popular del 02 de junio del 2002 que rechazó la actividad minera en el distrito. Al final de la reunión, la premier les habría hecho saber que incorporaría esta petición de derogatoria de los decretos supremos en el pleno del Consejo de Ministros del 20 de enero.

¿En qué se basa la Municipalidad Distrital de Tambogrande para afirmar que se afectaría el próspero Valle?

En el conocimiento de los productores de las comisiones de regantes donde se ubican los predios y en los resultados de la georreferenciación municipal de las coordenadas de las 21 concesiones mineras publicadas en el Diario El Peruano cruzado con el mapa de predios y centros poblados ubicados en el distrito de Tambogrande. Desde el 16 de diciembre, las autoridades municipales estaban en capacidad de sustentar Mapa en mano, que el área de 20 concesiones del total (21) se ubican en el distrito de Tambogrande abarcando alrededor de 15,400 has (del total de 16,300 ha), las que se superponen a 20 centros poblados, 2 tramos de las quebradas San Francisco y Cruceta; y, 1,131 de predios agrícolas de propiedad privada, de posesionarios, de cooperativas; predios con recursos hídricos e infraestructura de riego; principalmente ubicados en las zonas Curvan y Cruceta, así como parcialmente ubicados en las zona de Malingas, de Tejedores, de Valle de los Incas y de Pedregal. Ver el detalle en el Cuadro adjunto.

11 de enero de 2021

Compartir: