Crean registro sobre situaciones de riesgo de defensores de derechos humanos

El Ministerio de Justicia (Minjus) es la entidad encargada de la promoción del respeto de los derechos humanos. Por ello, el 31 de enero de 1018 aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 que tiene como uno de sus lineamientos estratégicos el diseño y la ejecución de políticas a favor de los grupos de […]

El Ministerio de Justicia (Minjus) es la entidad encargada de la promoción del respeto de los derechos humanos. Por ello, el 31 de enero de 1018 aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 que tiene como uno de sus lineamientos estratégicos el diseño y la ejecución de políticas a favor de los grupos de especial protección. También prevé como una de sus acciones estratégicas el fomento de mecanismos para garantizar el ejercicio seguro de la labor de las defensoras y los defensores de derechos humanos.

En el marco de lo establecido en el mencionado plan, el Minjus aprobó el  29 de abril de 2019 el protocolo para garantizar la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.  Este protocolo le dio al ministerio la tarea de diseñar, implementar y gestionar el registro de denuncias e incidencias sobre situaciones de riesgo de personas defensoras de derechos humanos.

Imagen: PUCP

En cumplimiento de aquel mandato, el 2 de octubre pasado, el Minjus creó el Registro sobre Situaciones de Riesgo de Personas Defensoras de Derechos Humanos (en adelante, registro) y aprobó los lineamientos para el funcionamiento de dicho registro, a través de la Resolución Ministerial N° 0255-2020-JUS. En los lineamientos referidos, se precisa que el registro tiene los siguientes objetivos:

  1. Identificar las zonas de mayor riesgo para las labores que desarrollan los defensores de DDHH a nivel local, regional y nacional; y los problemas estructurales que generan estas situaciones de riesgo.
  2. Determinar aquellos grupos de defensores de derechos humanos que se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad debido a su labor, e identificar y visibilizar los patrones de ataques más frecuentes contra estas personas.
  3. Obtener información para el seguimiento y evaluación de la implementación de las acciones de prevención y protección contenidas en el protocolo, a mediano y largo plazo, para disponer la activación del procedimiento de alerta temprana, en caso corresponda.

Para la elaboración de este registro, el Minjus podrá recibir información de entidades públicas, organismos internacionales, organizaciones de sociedad civil, organizaciones indígenas, medios de comunicación, iglesias, organizaciones religiosas, autoridades comunales, etc.

El registro contendrá información relacionada a los ataques o las amenazas que afronten los defensores de derechos humanos desde la entrada en vigencia de los lineamientos, con excepción de los ataques o amenazas ocurridos con anterioridad a grupos que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad por las características propias de su labor o aquellos casos en los que subsiste una situación de riesgo o impunidad, por lo que el Minjus evaluará su incorporación.

De igual modo, en los lineamientos se indica que el ministerio elaborará reportes periódicos con los datos contenidos en el registro para que la ciudadanía esté informada sobre la situación de los defensores de derechos humanos.

Esperamos que este registro ayude a que el gobierno prevenga los ataques y proteja a los  defensores de derechos humanos para que ya no tengamos que lamentar casos como el del señor Ismael Acha, defensor ambiental que fue atacado con un arma blanca el 30 de setiembre pasado por oponerse a que la empresa minera Río Blanco Copper S. A. realice actividades en la comunidad campesina de Yanta, la misma que se encuentra ubicada en la provincia de Ayabaca, departamento de Piura[1].

[1]SERVINDI. (2020). Piura: Nuevo intento de homicidio contra un defensor del medioambiente. https://www.servindi.org/actualidad-noticias/01/10/2020/nuevo-intento-de-homicidio-contra-un-defensor-del-medioambiente?fbclid=IwAR2BlXv7j4xU2b13aIIab1WCCb_FF6dH2sqF_x776KWPGI9bDuCmh4D1k4g

05 de octubre de 2020