Crean Comisión Multisectorial para propuesta de Desarrollo Integral para los Pueblos Indígenas de Loreto

Imagen: Noticias de la Amazonía Peruana En agosto de este año, el gobierno aprobó el Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, del departamento de Loreto, a través del Decreto Supremo N° 145-2020- PCM. Este plan tiene como […]

Imagen: Noticias de la Amazonía Peruana

En agosto de este año, el gobierno aprobó el Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, del departamento de Loreto, a través del Decreto Supremo N° 145-2020- PCM. Este plan tiene como objetivo mejorar las condiciones de la población del ámbito petrolero de Loreto, y en particular, de los pueblos indígenas, por medio de una mayor presencia y un accionar articulado del Estado, alineado a las prioridades territoriales consensuadas y a la pluriculturalidad de sus habitantes.

En el marco del diálogo que el gobierno viene sosteniendo con los representantes de los pueblos indígenas de los distritos de Manseriche y Morona, de la provincia de Datem del Marañón, del departamento de Loreto, se llevó a cabo una reunión en la cual se acordó evaluar la instalación de una comisión multisectorial encargada de elaborar un informe técnico que contenga una propuesta de desarrollo integral para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, comunidades rurales y centros poblados de los distritos de Manseriche y Morona.

Posteriormente a ello, el gobierno decidió crear la Comisión Multisectorial de Naturaleza Temporal, encargada de elaborar un Informe Técnico que contenga una propuesta de desarrollo integral para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas u originarios, comunidades rurales y centros poblados de los distritos de Manseriche y Morona de la provincia de Datem del Marañón del departamento de Loreto. Esta comisión ha sido creada mediante la Resolución Suprema N° 238-2020-PCM, publicada el 17 de diciembre pasado en el diario oficial El Peruano, y tiene las siguientes funciones:

1. Elaborar un informe técnico que contenga una propuesta de desarrollo integral para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, comunidades rurales y centros poblados de los distritos de Manseriche y Morona, que incluya lo siguiente:

  • Propuestas de proyectos de inversión pública y/o intervenciones para el ámbito en mención.
  • Propuestas de mecanismos que permitan agilizar la elaboración y/o ejecución de los proyectos y/o intervenciones contenidos en la propuesta de desarrollo integral; así como, proyectos de dispositivos normativos para el financiamiento de los mismos.

2. Realizar el seguimiento a las intervenciones en los pueblos indígenas, comunidades rurales y centros poblados de los distritos de Manseriche y Morona, en el marco del Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas del departamento de Loreto.

Además, la citada resolución señala que la comisión estará integrada por representantes del Ministerio de Energía y Minas, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, Organización del Pueblo Awajun del Sector Yurapaga (ORPASY), Gobierno Autónomo del Pueblo Chapra, Nacionalidad Wampís del Perú (FENAWAP), Federación Achuar del Situche y Anas (FASAM), etc.

De forma complementaria, la resolución precisa que la comisión (1) será instalada dentro de los 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación; y (2) podrá convocar a representantes del Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Distrital de Manseriche, Municipalidad Distrital de Morona, personas jurídicas privadas, instituciones académicas y de investigación, organizaciones no gubernamentales, etc; en calidad de invitados(as).

Saludamos que el gobierno haya decidido crear esta comisión. Asimismo, esperamos que en Loreto se promueva un desarrollo acorde a la cosmovisión de los pueblos indígenas amazónicos y que las condiciones de vida de la población de Manseriche y Morona mejoren realmente.

18 de diciembre de 2020