400 mujeres de Apurímac fortalecen sus capacidades

Como parte de los acuerdos de la Federación Provincial de Mujeres de Cotabambas (FEPROMUC), durante setiembre se han realizado cinco talleres de fortalecimiento organizacional en diversos distritos de esta provincia apurimeña.

Como parte de los acuerdos de la Federación Provincial de Mujeres de Cotabambas (FEPROMUC), durante setiembre se han realizado cinco talleres de fortalecimiento organizacional en diversos distritos de esta provincia apurimeña. Los talleres han tenido lugar en Haquira, Mara, Chalhuahuacho, Tambobamba y Cotabambas, y han contado con la participación total de aproximadamente 400 mujeres, en su mayoría quechuahablantes, tanto de las zonas urbanas como de las zonas rurales.

Entre los principales temas trabajados por las mujeres, se encuentra el de liderazgo y autoestima, así como la violencia de género y la falta de autonomía económica. También la participación de la mujer cotabambina en los espacios políticos y sociales. Este espacio no solo fortalece la organización, sino que legitima la participación de las mujeres de los diversos caseríos de los distritos, las cuales tienen que movilizarse desde tempranas horas para llegar al distrito (sede de los talleres) y además dejar todo organizado en casa para poder participar de este tipo de actividades.

(Foto: CooperAcción)

Las mujeres participantes identificaron diversos problemas que las afectan. “Hay discriminación a las mujeres en las asambleas y las faenas”, y dentro de ello con  mayor afectación a las niñas, adolescentes y ancianas, señalaron las mujeres del distrito de Maras, “Sufrimos maltrato físico y psicológico”, “No hay apoyo de los esposos para que participemos en las reuniones y talleres de capacitación”, “No hay oportunidades de trabajo para las mujeres”, y un tema común en los distritos fue la gravedad del alcoholismo en hombres y también en mujeres.

En el caso del distrito de Tambobamba, señalaron su preocupación por la impunidad ante la muerte de una mujer hace unos meses, que hasta la fecha no se tiene claridad del tema, por lo que con preocupación dijeron “no hay justicia para las mujeres, porque te mueres y nadie dice nada”. En el caso del distrito de Chalhuahuacho, la brecha económica se sigue acentuando y en el caso de las mujeres, existe una afectación a la salud ya que los índices de enfermedades de transmisión sexual siguen creciendo y el tratamiento no es sostenible, porque muchas veces las mujeres afectadas no cuentan con dinero para cubrir el tratamiento. Estos fueron algunos de los problemas más sentidos.

Frente a ello, se plantearon estrategias tales como impulsar talleres de emprendimientos económicos para fortalecer la autonomía de la mujer, y talleres con sicólogos así como un trabajo articulado con el Centro de Emergencia Mujer (CEM) y la Policía Nacional para afrontar la violencia machista.

Cabe indicar que según el CEM, el 70% de las mujeres de la zona viven violencia familiar, pero de ellas solo el 10% lo denuncia.

“Las mujeres quieren organizarse y quieren aprender sobre sus derechos , deberes y todo” lo declaraba la Sra. Silvia Mantilla, la recién elegida presidenta de la Federación distrital de mujeres de Cotabambas – FEDIMUC.  Junta directiva que se renovó después de cuatro años, con la participación de casi 170 mujeres de los distintos puntos del distrito de Cotabambas y la presencia del gobernador municipal y representante de la comisaría de Cotabambas. La nueva junta directiva está conformada por:

  • Presidenta : Silvia Mantilla
  • Sub-secretaria : Beatriz Pacheco
  • Secretaria Economía: Rosa Mary Quispe Mendoza
  • Secretaria de Actas y Archivos: Elizabeth Apaza
  • Secretaría de organización: Asunta Sanchez.
  • Secretaría prensa y difusión: Agustina Mantilla.
  • Secretaría de Derechos humanos y Asuntos Sociales: Nelly Willka.
  • Fiscalización: Eduviges Huamán (Ex – presidenta de FEDIMUC)

Los talleres forman parte del proceso de fortalecimiento acordado en la última asamblea de la FEPROMUC y buscan descentralizar la organización de mujeres, promoviendo una participación más activa de los distritos y comunidades campesinas alejadas de la capital provincial, explicó la presidenta de dicha federación provincial,  Alisioné Abarca.

Este proceso cuenta con el apoyo de CooperAcción, en alianza con el Centro Bartolomé de las Casas.

11 de setiembre de 2018