Yanacocha estrena nuevo accionista – (Boletín AMP # 228 – Junio 2018)

Hace unas semanas se ha dado a conocer que la empresa japonesa Sumitomo ha adquirido la participación del 5% de las acciones de Minera Yanacocha, por US$ 48 millones. En la práctica, Sumitomo cubriría la participación que hasta hace un tiempo tenía la Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial) y que fue adquirida por los accionistas de Yanacocha. Con estos cambios, Newmont controla el 51.35% de las acciones y Buenaventura el 43.65%.

¿Qué puede aportar Sumitomo a Yanacocha?

En primer lugar, es bueno recordar que Sumitomo Corporation del Perú, es una subsidiaria del gigante multi-empresarial japonés Sumitomo Corporation, involucrada principalmente en los sectores de exportaciones e intermediación empresarial, vinculada a los sectores de metales no-ferrosos, alimentos, agroquímicos/químicos, y productos generales; y comercializa pesticidas químicos en el país.

Pero quizás el principal aporte del gigante japonés sería por el lado del financiamiento. Ya se informa en diferentes medios que la entrada de Sumitomo a Yanacocha podría ayudar a concretar el financiamiento necesario para proyectos como el de Quecher Main y el desarrollo de la producción de sulfuros de cobre, entre otros.

Habrá que ver cómo le va a Newmont y Buenaventura con su nuevo socio. Como se recuerda, en los orígenes de Minera Yanacocha, la relación con su entonces socio BRGM de Francia, terminó en un enfrentamiento abierto y un proceso judicial en la década del 90, en el que tuvo que intervenir el entonces todopoderoso asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

27/06/2018

Compartir: