Wampis rechazan minería en cuenca del río Ayambis

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) manifestó su rechazo a la pretensión y los planes de explotación de empresas mineras en la cuenca del río Ayambis, afluente del río Santiago.

Reunidos en una asamblea extraordinaria, acordaron garantizar la seguridad de sus territorios para lo cual conformarán el grupo “Katsep” a fin de erradicar toda actividad ilegal de minería y tala.

Este grupo estará integrado por 5 personas por comunidad, ya sean licenciados o exmilitares, que serán capacitados sobre los principios y reglamentos de acuerdo al sistema de control que implementa la Nación Wampis.

Esta medida es adoptada en medio de un contexto de fuerte incremento de ataques violentos y amenazas territoriales por actividades ilegales madereras y mineras contra la Nación Wampis.

Sus líderes y defensores territoriales no tienen garantía en su seguridad física, siendo amenazados de muerte por parte de los infractores. Además, el observatorio y la inteligencia autónoma han descubierto que en el territorio wampis se ha establecido una peligrosa red de criminales foráneos que están cometiendo todo tipo de ilegalidades.

Esto está causando zozobra y una división en la unidad socio comunitaria de la Nación Wampis, por lo que se acordó la reciente medida de crear el grupo, en una asamblea realizada el 17 de setiembre.

En la asamblea, la Nación Wampis también ratificó su compromiso de tomar medidas firmes y dialogantes para proteger su unidad socio comunitaria frente a aquellos que intentan socavarla.

Compartir: