Wampis enfrentan minería ilegal en zona sagrada

Tras una respuesta conjunta, indígenas de la Nación Wampis, en Amazonas, lograron paralizar la invasión de mineros ilegales en el cerro Paish Naim, una zona sagrada de su territorio.

La invasión fue alertada el 27 de julio, lo que los llevó a organizar a 60 personas en la zona para defender el sitio considerado un legado histórico de sus ancestros y parte de la zona intangible.

El Paish Naim guarda vestigios históricos del pueblo Wampis por lo que sus habitantes consideran que merece “un especial cuidado y conservación”, más aún frente a actividades ilegales.

El éxito de la interdicción wampis fue reportado este 7 de agosto por el portal Vigilante Amazónico, que explicó a su vez el origen de la invasión que movilizó a doce comunidades indígenas.

Esta fue la alerta emitida por la Nación Wampis el 27 de julio sobre la presencia de actividad minera ilegal en zona sagrada.

Según indican, todo se originó porque un empresario que tiene concesionada la zona de Varadero 1 y 2, como área de actividad minera en el territorio wampis, presionó para que comunidades acepten la actividad extractiva.

Sin embargo, la comunidad Ayambis, la más afectada con la minería ilegal al estar cerca de Varadero, se negó y convocó a la Nación Wampis para interceder con una estrategia conjunta.

El apu de dicha comunidad aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la actividad y reafirmó su compromiso de expulsar a cualquier persona que quiera realizar minería ilegal en la zona.

Con la acción conjunta, la comunidad ha reforzado el control de ingreso de foráneos en la zona y enfatiza que no permitirán el ingreso de ninguna empresa para trabajar a gran escala.

La comunidad Ayambis busca heredar su territorio a sus hijos sin contaminación; por ello, rechaza la actividad minera, cuyo mercurio podría afectar sus territorios y contaminar sus recursos y la biodiversidad.

Compartir: