Víctimas de contaminación presentan propuestas (Boletín AMP # 229 – Julio 2018)

Víctimas de contaminación presentan propuestas

Fuente: La República

Representantes la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos llegaron a Lima a mediados de julio para plantear a las autoridades una propuesta de Política de Salud Ambiental y Humana y atención integral para las personas intoxicadas debido a la contaminación, principalmente de origen minero y petrolero. La delegación estuvo conformada por dirigentes y dirigentes de Pasco, Espinar (Cusco), La Oroya (Junín), San Mateo (Lima), Bambamarca (Cajamarca), Cuninico (Loreto), entre otros.

Como fruto de sus gestiones, los afectados suscribieron un acta con la viceministra de Salud, María del Carmen Calle Dávila, quien se comprometió a tomar en cuenta la propuesta de salud ambiental presentada. Los afectados también se reunieron con funcionarios de los ministerios de Ambiente, de Vivienda y de la Defensoría del Pueblo.

“Por fin el Estado está reconociendo que este es un problema nacional. No son unos pocos casos aislados, somos miles de peruanos contaminados con metales tóxicos y por eso hemos venido a proponer una política de carácter nacional”, señaló Ismael Julón, dirigente de Cajamarca, durante una conferencia de prensa.

En la propuesta presentada, destaca la necesidad de una atención integral y especializada a los afectados, incluyendo garantizar centros de salud equipados y con personal, atención con especialistas, así como un seguimiento a cada caso tal y como ocurre con los planes existentes para enfermedades como la tuberculosis y el VIH.  Además, los afectados exigen que el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, asegure la provisión de agua limpia y segura.

Los afectados también señalaron que este problema tiene su origen en la contaminación ambiental, por lo que demandan que el Ministerio del Ambiente asuma su responsabilidad de garantizar un ambiente sano. Para ello exigen la remediación de pasivos mineros y petroleros; una fiscalización más estricta de las operaciones extractivas actuales; y incluir el tema de salud en los instrumentos de gestión ambiental, por ejemplo en los estudios de impacto ambiental para nuevos proyectos.

31 Julio 2018 

Compartir: