Tía María: contradicciones entre el MINEM y la minera Southern

El proyecto minero Tía María, que se ubicaría en la provincia de Islay, Arequipa, vuelve al debate público tras algunos comentarios del ministro de Energía y Minas que se contradicen con las palabras de los voceros de la empresa minera Southern.

El ministro Óscar Vera había afirmado que Southern llegó a un “entendimiento con autoridades del Valle del Tambo para iniciar el proyecto (…) El entendimiento ha venido de hacer una represa de agua, que era lo que había generado un problema; ya hay acuerdos al respecto. Eso y otros aspectos relacionados con la atención a las comunidades. Dijeron que habían logrado ese acercamiento y esos acuerdos. Y que iban a dar inicio al desarrollo del proyecto”, sostuvo en declaraciones publicadas en la revista Semana Económica.

Además, Vera adelantó que de acuerdo a lo que escuchó “de parte de los funcionarios, sí”. “Creo que este año vamos a ver los inicios de inversiones de Tía María. De lo contrario, no hubieran venido a informarnos”, agregó.

Por otro lado, el director financiero de Southern, Raúl Jacob, afirmó que “no hay un acuerdo” formal para que arranque el proyecto minero. “Se ha avanzado bastante en la parte social. Nosotros pensamos que, en un trabajo coordinado entre el gobierno, la compañía y las autoridades, deberíamos poder llegar a un acuerdo. Esa es la intención y lo que se ha estado trabajando las últimas semanas (…) Hay autoridades que han manifestado una mirada positiva, pero no hay un acuerdo al respecto”, señaló el vocero a Semana Económica.

Asimismo, Jacob remarcó que no hay fecha fija para iniciar el proyecto, pero expuso que “sería ideal poder arrancar a fines del 2023 o comienzos del 2024”. “Sería una gran noticia para el país destrabar Tía María”.

Cabe mencionar que meses atrás, Jacob había señalado que estaban comprometidos a no comenzar la construcción hasta que exista una mayor aceptación social. Para lograrlo, proponían la construcción de una represa que beneficiaría en un 85% o 90% al Valle de Tambo. A pesar de ello, hasta el momento los dirigentes sociales del Valle de Tambo se refirman en su oposición al proyecto minero, pues consideran que la empresa no ha podido probar que no afectará la actividad agrícola del Valle.

Cabe recordar que el proyecto Tía María, según Comex, tendría una inversión de US$ 1400 millones y generaría 120 000 TM/año de cobre refinado.

Dirigentes se reafirman en rechazo a Tía María

Esa información ha llamado la atención de los dirigentes sociales del Valle de Tambo en Arequipa, que es la zona donde se pretende implementar el mencionado proyecto minero.

El dirigente Miguel Meza, en diálogo con el OCM, señaló que esas declaraciones responden a una “provocación maliciosa” de parte de los voceros del gobierno.

“Este domingo (10 de setiembre) tuvimos una asamblea de dirigentes del Valle de Tambo, en la que nos hemos reafirmado en el rechazo al proyecto minero Tía María”, señaló Meza.

El dirigente social también comentó que los alcaldes distritales de Dean Valdivia y la Punta, dos de los distritos de la provincia de Islay, iban a pedir una aclaración a la empresa minera Southern para saber a qué autoridades se refiere el ministro Vera, cuando dice que habrían conversado al respecto de la “viabilidad” del proyecto Tía María.

Compartir: