Solicitan documentos que levantan el EIA de Tía María

imagen-tia-mariarepublica

A fin de transparentar el proceso del levantamiento de las 138 observaciones que hizo la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio de Proyectos (Unops) al Estudio de Impacto Ambiental del emprendimiento cuprífero Tía María, la ONG CooperAcción gestionó ante el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, una copia del documento que presentó en Arequipa respecto al levantamiento de dichos cuestionamientos.

.

«La ciudadanía desconoce el levantamiento de las observaciones y la sociedad civil necesita revisarlo para constatar si la empresa minera Southern Perú cumplió con subsanar los cuestionamientos realizados por el organismo internacional», manifestó la directora de CooperAcción, Julia Cuadros Falla, quien firmó la carta.

SOLO LO ACTUALIZARON

Por su parte, el ex viceministro de Gestión Ambiental José de Echave Cáceres estimó que el Ministerio de Energía y Minas está actuando como si el proyecto Tía María no tuviese los antecedentes que tiene y se repiten errores ya cometidos.

«Si bien se ha señalado que Southern presentó un nuevo EIA, lo que se puede apreciar es que se trata de la actualización del anterior estudio en varios aspectos, con el añadido de algunos componentes nuevos como la desalinización el agua de mar. La pregunta que sigue pendiente es si este «nuevo EIA» recoge todas las observaciones que se realizaron al anterior», objetó.

De Echave recordó que Unops planteó 138 observaciones centrales y que 43 daban cuenta de componentes omitidos, 32 de datos insuficientes, 33 de desarrollos insuficientes y 15 de desarrollos conceptualmente erróneos.

También rememoró que de todas las observaciones, 40 están referidas a la línea de base ambiental y 50 a impactos previstos y potenciales. Además de otros 13 sobre descripción del proyecto y 13 relativos al  plan de monitoreo y gestión ambiental.

De ahí que manifestó sus dudas sobre la resolución directoral que aprueba el EIA de Tía María y donde se dice que el nuevo estudio ambiental ha recogido todas las observaciones realizadas.

El ex viceministro de Gestión Ambiental expresó que desde la información analizada se puede apreciar que esto ha ocurrido solo en parte y que aún existe información incompleta sobre aspectos relevantes. Luego señaló las características hidrogeológicas de la zona que involucra el proyecto minero; los estudios sobre la resistencia de la roca madre y de la estructura geológica.

De Echave agregó la ubicación del depósito de desmonte y de la planta de chancado primario –que se presentó tardíamente–; además de la pertinencia de su ubicación, entre otros.

A casi 10 días de haber enviado la solicitud para que Shinno entregue los documentos que levantaron las observaciones al EIA de Tía María, CooperAcción aún no ha recibido respuesta.

Con otra norma aprueban EIA

CooperAcción indicó que el nuevo EIA de Tía María ha sido aprobado bajo la nueva normativa emitida en los dos últimos años, la cual ha buscado agilizar los procedimientos.

Señaló a la Ley 30230, que se dio en julio del año pasado con el propósito de facilitar las inversiones, y que modificó la legislación sobre el EIA.

Consideró que la nueva normativa limita aún más la posibilidad de que se tome una decisión informada. 

Enlace a la publicación: http://bit.ly/1EJs4Pj 

Elizabeth Prado

Compartir: