Sequías en el sur del Perú e inundaciones en el norte, prevé último informe IPCC
Este lunes se dio a conocer el más reciente reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual confirma de manera inequívoca que apenas nos queda una corta ventana de tiempo para evitar las peores consecuencias de la crisis ambiental global. El informe está basado en más de 14 mil estudios realizados por científicos de todo el mundo, y concluye que se requiere un rápido abandono de los combustibles fósiles contando desde ahora mismo, para lograr dejar de emitir gases de efecto invernadero (GEI) adicionales a la atmósfera para el 2050. Sólo así se lograría estabilizar el calentamiento en torno a 1,5 grados, un escenario que de todas maneras causaría graves impactos a los que la humanidad deberá adaptarse.
Imagen: El peruano
Cabe señalar que las políticas actuales de los principales países contaminantes siguen estando muy lejos de alcanzar esa meta. Los expertos calculan que dichas políticas harán que el mundo se caliente unos 3 grados a finales de siglo, llevando al planeta a afrontar las peores consecuencias de la crisis climática. Como se sabe, las principales fuentes de emisión de GEI son la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) como combustibles para generar energía, ya sea en los sectores de transporte, electricidad e industria; y la deforestación y cambio de uso de suelos que libera a la atmósfera el carbono capturado por los bosques a lo largo de miles de año.
“Según el informe, los cambios climáticos que se han producido hasta la fecha casi no tienen parangón en la historia de la humanidad. Es muy probable que la última década sea la más calurosa del planeta en 125.000 años. Los glaciares del mundo se están derritiendo y retrocediendo a un ritmo “sin precedentes en al menos los últimos 2000 años”. Los niveles atmosféricos de dióxido de carbono no han sido tan altos en al menos dos millones de años”, según informa el NYT.
Información regional
Uno de los aportes del nuevo informe del IPCC es la información y pronósticos a nivel regional. Para el caso de Sudamérica, el reporte señala lo siguiente:
- Se prevé que la precipitación media cambie, con aumentos en el noroeste de América del Sur, área que incluye la costa norte del Perú; y disminuciones en el suroeste de América del Sur; área que incluye el sur del país.
- Es muy probable que continúe el aumento del nivel del mar en los océanos alrededor de América del Sur, lo que contribuye a un aumento de las inundaciones costeras en las zonas bajas y al retroceso de la costa a lo largo de la mayoría de las costas arenosas.
- En el caso del noroeste de Sudamérica, área que incluye el norte del Perú, se proyecta la disminución de la nieve y el hielo y el aumento de las inundaciones fluviales y fluviales.
- En el caso del sudoeste del continente, área que incluye en sur del país, se proyecta que se ampliará la superficie total de tierra sujeta a sequías de una frecuencia y gravedad cada vez mayores. Además se proyectan mayores riesgos de incendios en la región.
- Es probable que la pérdida de volumen de los glaciares y el deshielo del permafrost continúen en la Cordillera de los Andes, cosa que ocurre en todos los escenarios de emisiones de efecto invernadero, lo que provocará importantes reducciones en el caudal de los ríos y posibles inundaciones repentinas de lagos glaciares de gran magnitud.
Todo ello afectarán potencialmente a una amplia gama de sectores, incluida la agricultura, la silvicultura, la salud y los ecosistemas.
Negociaciones climáticas
El nuevo informe forma parte de la sexta gran evaluación realizada por el IPCC. El próximo año se publicará un segundo documento que detallará los impactos de este fenómeno en diversos aspectos de la sociedad humana, como las ciudades del litoral, las fincas o los sistemas de atención a la salud. Además, el 2022 también se emitirá un tercer informe sobre las estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y detener el calentamiento global.
El documento publicado hoy será un insumo crucial en las conversaciones diplomáticas de noviembre en la ciudad de Glasgow (Reino Unido), más aún en el contexto en que queda claro que el tiempo se acaba y los compromisos asumidos hasta el momento son de lejos insuficientes.
09 de agosto de 2021
Compartir: