Sentencia contra dirigente de Espinar afianza criminalización de la protesta

El 10 de mayo, la jueza Smilley Bedoya del Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Espinar, en la región Cusco, dictó sentencia por el delito de difamación calumniosa agravada contra el presidente del Frente de Defensa del Espinar y defensor ambiental Sergio Huamaní.

La sentencia es de un año de pena privativa de la libertad y 10 mil soles de reparación civil para la empresa minera Antapaccay. Cabe señalar que la empresa había solicitado inicialmente una pena privativa de la libertad efectiva por 3 años y 230 mil soles como reparación civil. Frente a esta sentencia, la defensa de Sergio Huamaní ha señalado que van a apelar.

Foto: Difusión

Según la abogada Mar Pérez de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la criminalización es una de las principales formas de agresión contra los defensores ambientales. Esta se manifiesta a través de denuncias, investigaciones fiscales y juicios. En los últimos años se han registrado más de 1000 casos de criminalización de los cuales, aproximadamente el 70% son a defensores del medio ambiente y líderes indígenas.

Este no es un caso aislado, a lo largo del corredor minero entre Cusco y Apurímac, varios dirigentes están siendo denunciados por querella. Sin embargo, este es el primer caso que tiene sentencia, lo que crea un grave precedente contra los defensores ambientales.

Compartir: