Semáforo de transparencia revela acceso limitado a contratos de empresas extractivas en Perú

En el marco de la campaña «Ojo al Contrato», se presenta el Semáforo de Transparencia, un análisis sobre la accesibilidad de los contratos de las empresas extractivas en Perú. El objetivo es evaluar si estos contratos están disponibles y son de fácil acceso para la población en general, así como analizar la información relacionada con el desempeño ambiental y social.

A través de dos infografías sobre los casos de Las Bambas y la refinería La Pampilla, se muestran los resultados del análisis del informe «Transparencia en los contratos de las industrias extractivas en Perú», realizado por CooperAcción.

En el caso de la empresa minera Las Bambas, se evidencia mediante el uso del semáforo de transparencia que el contrato no es fácilmente accesible al público. Solo se encuentra en español, pese a que la mayor parte de la población de las áreas de influencia del proyecto es quechuahablante, y no se contempla criterios interculturales.

Por otro lado, en el caso del contrato de la Refinería La Pampilla -donde ocurrió el derrame de petróleo en Ventanilla, el año 2022- destaca la ausencia de cláusulas sociales y ambientales que permitirían garantizar de mejor manera los derechos de los pescadores y comunidades.

La campaña «Ojo al Contrato» promueve la transparencia y el acceso a información sobre los contratos extractivos. CooperAcción y Publiquen lo que pagan, considerando que los ciudadanos necesitan tener un acceso fácil y comprensible a los contratos e informes de cumplimiento de las empresas que operan en los territorios de las poblaciones afectadas, plantean que mejor información y más participación son herramientas indispensables para prevenir conflictos. Así mismo, que mejores contratos que incluyan, por ejemplo, cláusulas sociales y ambientales y mecanismos para garantizar el cumplimiento de las mismas, ayudarían a proteger los intereses del país y de las comunidades.

Compartir: