SE PRESENTA BALANCE DE LA MESA DE DIÁLOGO EN ESPINAR

Los días 3 y 4 de marzo de 2015, se presentó el libro “La Experiencia de la Mesa de Diálogo en Espinar 2012 – 2013: ¿Un nuevo modelo de gestión de conflicto socio ambiental?”, escrito por Marco Zeisser P. de CooperAccion, el cual sistematiza esta nueva experiencia de diálogo y negociación que se dio en Espinar entre julio de 2012 y diciembre de 2013 como respuesta a un paro indefinido que se inició en mayo del 2012 para pedir solución a los problemas de contaminación ambiental y el respeto a los derechos de los pobladores.

.

En esta presentación estuvo  la congresista Verónika Mendoza, quien reconoció que la Mesa de Diálogo de Espinar atendió aspectos urgentes pero no los temas de fondo, como es el caso de la contaminación ambiental y la exposición a metales pesados.

Por su parte, el presidente de la Federación Única de Campesinos de Espinar (FUCAE), Roger Huillca, indicó que hasta la fecha, el Estado incumplió su compromiso de inversión por S/. 1,200 millones de soles y tampoco resarció los daños ocasionados por la contaminación del agua, provocada por la actividad minera, luego que se encontrara presencia de metales pesados en el cuerpo de alrededor de 180 personas.

A los pocos días de realizadas estas actividades, el Poder Ejecutivo, informó que invertirá 1,200 millones de nuevos soles en proyectos entre el 2015 y 2016, a través de los sectores de Agricultura, Ambiente, Energía y Minas, Salud, Transportes y Comunicaciones; y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La Provincia de Espinar es, quizás, la zona con presencia minera en el Perú que registra diversos procesos de diálogo. Situaciones de tensión y estallidos sociales han provocado, en diferentes momentos de su historia, procesos de diálogo que registran algunos acuerdos importantes, tanto a nivel provincial como con las comunidades campesinas del entorno. Esperamos que las preocupaciones de la población de Espinar sean atendidas y no se espere que la tensión social regrese a esa provincia cusqueña.

Compartir: