Sancionan a Repsol por más de 2 millones de soles por atención del derrame petrolero

Imagen: Intereconomía

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) sancionó en primera instancia administrativa a la empresa Repsol por más de 2 millones y medio de soles debido a una serie de incumplimientos de esta empresa respecto al derrame petrolero ocurrido el 15 de enero de este año frente a las costas de Ventanilla.

A más de 8 meses de los derrames ocurridos en el mar frente a la Refinería La Pampilla S.A.A.-bajo la administración del Grupo Repsol del Perú S.A.C, OSINERGMIN ha sancionado a la empresa con una multa de 569.52 UIT (S/2,619,792.00), de acuerdo a la Resolución de la División de Supervisión de Hidrocarburos Líquidos N° 299-2022-OS-GSE/DSHL, publicada el martes 21 de septiembre.

Según la Resolución N° 299-2022-OS-GSE/DSHL, la sanción se origina en el incumplimiento de Repsol de las obligaciones establecidas en el Plan de Contingencia de la Refinería La Pampilla. Entre los incumplimientos más graves destacan el no realizar un control de la posición correcta de los trenes de mangueras submarinas durante la operación con el buque; no acreditar el uso de precintos de seguridad para mantener abiertas o cerradas las válvulas; y no cumplir con capacitar y/o entrenar de forma periódica a todo el personal que tiene funciones en el Plan de Contingencias.

Asimismo, se incumplió con exigir al capitán del buque que garantice las condiciones de operación y el estado de todo el material y equipo de maniobra; realice la lista de comprobación de seguridad buque/terminal, firme la Declaración asociada; y supervise al personal de buceo para que realice la inspección submarina antes del izado de mangueras y durante las operaciones de transferencia, entre otros.

Cabe señalar que la mencionada Resolución declaró improcedente el pedido de desvincular del acompañamiento del proceso a la Asociación de Pescadores Artesanales del Distrito de Aucallama –APADA y del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible Perú (IDLADS), que vienen participando en el mismo con el rol de “terceros interesados”.

Agenda pendiente

Por otro lado, cabe resaltar que existe una agenda social pendiente de la empresa Repsol con los afectados por el derrame, quienes siguen esperando una adecuada compensación por la paralización de sus actividades económicas.

Es el caso de asociaciones de pescadores artesanales, fileteras y comerciantes de Ventanilla, Ancón, Aucallama y Chancay que se han visto afectados por el derrame que no ha sido limpiado del todo. Esperan que se les compense adecuadamente pues hasta el momento solo han recibido muestras de apoyo eventual y sumas simbólicas que no han subsanado el hecho de que se hayan quedado sin sus fuentes de ingreso.

De la misma manera, están a la espera de que el Estado emita un informe o balance integral y actualizado de los niveles de afectación social y ambiental en las costas que se vieron afectadas por el derrame de crudo.

27 de septiembre de 2022

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