Saludamos designación de Mirtha Vásquez

La designación de Mirtha Vásquez como Presidenta del Consejo de Ministros, es una excelente noticia para el país y una muy buena señal del compromiso de seguir avanzando en los cambios que el país demanda.

Recordemos que Vásquez es una reconocida activista ambiental y defensora de los derechos humanos, con amplia experiencia de trabajo con poblaciones vulnerables, sobe todo afectadas por actividades extractivas.

Imagen: Energiminas

Fue abogada de Máxima Acuña y su familia en el largo proceso judicial que enfrentaron contra la poderosa empresa minera Yanacocha. Como se sabe, la familia de Máxima Acuña fue denunciada por el delito de usurpación agravada por Yanacocha, bajo el argumento de una presunta invasión de un terreno de 30 hectáreas. En realidad, se trató de la defensa de los terrenos familiares de Acuña frente a las pretensiones de control de la mencionada empresa.

Asimismo, cabe destacar que Mirtha no solo ha sido integrante de la asamblea de asociados de CooperAccion, también hemos compartido durante largos años la experiencia de trabajo en el Observatorio de Conflictos Mineros (OCM), un espacio desarrollado en conjunto con las instituciones Grufides y Fedepaz.

Consideramos que su presencia en el gabinete es un reconocimiento a todas las mujeres peruanas, en especial a las defensoras de los derechos humanos y de la agenda ambiental. No dudamos que su labor seguirá comprometida con el proyecto de construir un país con justicia social y ecológica.

08 de octubre de 2021