Relator de la ONU de visita en Perú se reúne con poblaciones afectadas por metales tóxicos
El Relator de la ONU sobre sustancias tóxicas y derechos humanos, Marcos Orellana, se encuentra en Perú para realizar una visita académica a sitios afectados por la extracción y transporte de hidrocarburos y minerales.
Se ha previsto su visita a los campos petroleros del Lote 192 en la Amazonía y a comunidades afectadas por la minería en la provincia andina de Espinar. Orellana también se reunirá con pescadores afectados por el reciente derrame de petróleo provocado por la empresa Repsol en las costas de Lima y Callao.
Además participará en la conferencia denominada “La sombra de las extractivas: el derecho a un ambiente sano en contextos de minería y petróleo” que se realizará el miércoles 23 de febrero, desde las 2:00 p. m., en el Hotel José Antonio Deluxe (Calle Bellavista 133, Miraflores). En dicho evento, estarán como panelistas líderes de organizaciones como: Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT), la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y otras Sustancias Químicas, entre otras. El evento será transmitido vía el facebook institucional de CooperAcción.
La visita del relator se da en el contexto de un nuevo informe que será presentado en marzo, en Ginebra-Suiza, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El documento extenderá una crítica a los gobiernos nacionales y al sector económico a nivel mundial por hacer muy poco para prevenir la exposición a sustancias tóxicas, que provocan consecuencias devastadoras para la salud afectando en el bienestar de las personas y el planeta.
En dicho informe, Orellana y su colega, David Boyd, Relator especial sobre derechos humanos y medio ambiente, advierten sobre como la “toxificación continua de las personas y el planeta, está causando injusticias ambientales y creando zonas de sacrificio, áreas extremadamente contaminadas donde grupos vulnerables y marginados expuestos a la contaminación y a las sustancias peligrosas soportan una carga desproporcionada de las consecuencias para la salud, los derechos humanos y el medio ambiente”.
El Relator especial de la ONU visita el Perú solo unos meses después de que los gobiernos de América Latina se unieran a inversionistas y socios de la industria en la COP 26, con la promesa de responder a las demandas globales para que el sector económico sea más sostenible y deje de dañar el medio ambiente.
La visita del relator de la ONU evidencia uno de los más grandes desafíos que enfrentan los inversionistas, los gobiernos, las empresas mineras y sus compradores en el Perú y mundialmente: cómo transformar un sector, conocido por violar los derechos humanos y contaminar el agua, el aire y el suelo, en una fuente sostenible de materiales para automóviles eléctricos y otras tecnologías que son fundamentales para la «revolución verde».
22 de febrero de 2022
Compartir: