Realizan operativo contra la minería dentro de la Reserva Nacional Tambopata

A través de un operativo conjunto contra la minería ilegal, autoridades destruyeron campamentos y maquinaria pesada en el sector Azul, en el río Malinowski, dentro de la Reserva Nacional Tambopata.

    La interdicción, realizada el 2 de octubre, fue liderada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, con participación de la Dirección de Medio Ambiente, la División contra la Minería Ilegal y la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú, el Ejército, y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

    En total, se destruyeron 8 balsas traca, 4 motores grandes, 12 motocicletas, 1 motocarguero, 7 campamentos, 3 bombas de succión y más de 150 galones de combustible, empleados para las actividades ilícitas en la zona.

    La intervención contó con la presencia del presidente ejecutivo del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, quien supervisó las acciones junto a más de 60 miembros de la Fiscalía, Policía, Ejército y personal del Sernanp.

    “Cada operativo es una victoria en defensa de nuestra biodiversidad. No podemos permitir que la minería ilegal ingrese a nuestras áreas naturales protegidas. Estos operativos demuestran el compromiso del Estado para frenar esta actividad ilícita y, al mismo tiempo, promover alternativas sostenibles como la producción de castaña o el turismo de naturaleza”, afirmó Nieto.

    La Reserva Nacional Tambopata, ubicada en el departamento de Madre de Dios, es un refugio único de especies emblemáticas como jaguares, guacamayos y nutrias gigantes. Según el Sernanp, con estas acciones, se “refuerza el trabajo articulado con las instituciones de seguridad y justicia para erradicar la minería ilegal en las áreas naturales protegidas, salvaguardando la biodiversidad y los recursos que son sustento de las comunidades locales”. (Tomado de Servindi)

    También en río Pachitea

    El martes 7 de octubre, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Ucayali (FEMA–Ucayali), en coordinación con la Marina de Guerra del Perú (MGP), realizó un operativo denominado “Grau” contra la minería ilegal.

    La acción se realizó en el caserío San Antonio, ubicado en la cuenca del río Pachitea, provincia de Puerto Inca, región Huánuco.

    El operativo consistió en la interdicción de nueve artefactos fluviales artesanales (dragas), materiales que eran empleados para la extracción ilícita de minerales, así como un motor peque peque marca “Honda”.

    De acuerdo al reporte del Ministerio Público, ante el desacato impulsivo de los mineros ilegales, las autoridades realizaron disparos al aire de manera disuasiva, para que abandonen el campamento.

    El operativo estuvo liderado por Froebel Dumas Campos Malpartida, fiscal provincial de la Segunda (FEMA–Ucayali) (tomado de Servindi).

    Compartir: