Pueblos indígenas defienden autonomía en medio de la pandemia
El Covid19 viene generando fuertes presiones en los territorios indígenas. Por un lado se plantea la necesidad de cerrar los territorios indígenas a los que vienen de fuera y que son potenciales portadores del virus del Covid19 y por otro, está la exigencia de una parte de la población que busca tener recursos que les permita comprar alimentos y financiar sus gastos de vida.
Cabe señalar que algunos pueblos indígenas tienen mejores condiciones para enfrentar estas presiones. Quienes tienen grandes territorios, zonas de caza y de pesca, tienen ventajas sobre los pueblos que poseen territorios pequeños, fraccionados y sin continuidad territorial. Los conflictos actuales en el territorio de los Awajún del río Cenepa muestran esta situación compleja y las presiones que vienen sufriendo.
Por ejemplo, por un lado el alcalde distrital del Cenepa intenta mantener el control de la zona coordinando con el Ejército y llevando alimentos desde la localidad de Imaza. En cambio, por otro lado, los Apus y los miembros de las comunidades Awajún del Cenepa se han reunido en la comunidad de Mamayaque para organizar el control territorial de manera autónoma: han bloqueado el acceso por las vías fluvial y terrestre y han establecido un sistema de cuarentena a quienes de manera excepcional ingresen a sus territorios. También se han organizado para hacer compras de insumos indispensables evitando tener contacto entre ellos y dejando los insumos en los puertos.
Comunidades bloquean tránsito fluvial en el río Cenepa. Imagen: ODECOFROC
Las consecuencias de estos desacuerdos son ahora visibles. El alcalde distrital del Cenepa está en conflicto abierto con los Apus y los miembros de las comunidades, quienes le exigen el cumplimiento de los acuerdos tomados en la comunidad de Mamayaque. Ante la pérdida de poder, el alcalde distrital del Cenepa ha pedido apoyo del Ejército para el control territorial del distrito. Como era de esperar, esta situación ha generado un mayor distanciamiento con los líderes comunales.
Es importante subrayar que en la zona se han dado experiencias previas de abusos de poder por parte de los militares y por ello las comunidades prefieren tener el control autónomo de sus territorios. La indignación de la población por el incumplimiento de los acuerdos y la falta de apoyo del alcalde los ha llevado a negarse a recibir los alimentos donados por la Municipalidad. Las comunidades han señalado que no necesitan esos alimentos pues tienen sus cultivos tradicionales y exigen el cumplimiento de los acuerdos de auto aislamiento para evitar cualquier contagio.
Ante la falta de coordinación con el alcalde distrital, las comunidades indígenas Awajún están recurriendo a la articulación entre sus autoridades tradicionales y la organización en su federación local ODECOFROC[1].
Esta situación muestra la necesidad de contar con planes y estrategias claras y diferenciadas para enfrentar el Covid19 en la Amazonía indígena. Esta es una tarea fundamental del gobierno central que hasta el momento no ha sido cumplida.
[1] Comunicado de ODECOFROC. Ver:
< https://www.facebook.com/odecofroc/posts/113416180337825?__tn__=K-R> revisado el 20 de abril de 2020.
21 de abril de 2020
Compartir: