Pobladores de Morococha se enfrentaron a la policía y a Chinalco por cierre de vías de acceso (BOLETÍN ACTUALIDAD MINERA – SETIEMBRE 2020)

Foto: OCM

La situación para los habitantes de la antigua ciudad de Morococha se viene agravando. Tras las observaciones presentadas ante el SENACE en el proceso de elaboración de la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental, MEIA (correspondiente al Proyecto de Expansión de la unidad Minera Toromocho), el último 12 de septiembre la empresa minera bloqueó las principales vías de acceso a la ciudad de Morococha Antigua, haciendo uso de sus volquetes.

Todo ocurrió sin consentimiento o previo aviso a los pobladores de Morococha, quienes tras percatarse de lo ocurrido decidieron organizarse para liberar los accesos. Sin embargo, efectivos de la PNP llegaron en vehículos argumentando que se trataba de propiedad privada.

El alcalde de la localidad ha señalado que se envió un documento a la minera para proteger los derechos de los pobladores. Todo indica que la estrategia de Chinalco apunta a desconocer a los pobladores que todavía ocupan 34 hectáreas de la localidad de la Morococha Antigua.

Compartir: