Pescadores de Lima y Callao se reunieron en Chancay para hablar de la transición energética
Cerca de un centenar de pescadores y pescadoras de la región Callao y la región Lima se dieron cita el día miércoles 06 de noviembre en el encuentro MarAmazonía que se realizó en la ciudad de Chancay. El encuentro tuvo como eje central el debate sobre el impacto de la industria petrolera en la zona costera, y el tipo de transición energética que debe plantearse en el país.
Este encuentro se da en un contexto en el que existe una ofensiva del gobierno central por permitir el ingreso de industrias extractivas a las zonas costeras, sobre todo de empresas petroleras que buscan realizar exploración petrolera, y se empieza a hablar del ingreso de la minería submarina. Esto viene siendo alertado por organizaciones de pescadores que están resistiendo al ingreso de estas industrias en la costa norte del país.
El MarAmazonía se inició con exposiciones respecto a la importancia de comprender la crisis climática actual, algunos datos principales de lo que es el cambio climático y la discusión internacional sobre la transición energética. Asimismo, se realizaron dinámicas de trabajo y exposición en grupos para que los propios pescadores expresen sus principales problemáticas y propuestas para afrontar la crisis climática y la afectación por las industrias petroleras.
Al encuentro asistieron representantes de la Federación de pescadores artesanales ancestrales y tradicionales de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay; de la Asociación de afectados por el derrame de petróleo de Repsol; Federación de pescadores artesanales del norte chico – FEPADENOC; Frente de Defensa de Pescadores Artesanales de Ancón-Pinteros; Red de pesquería artesanal sostenible- RedPas; Asociación Movimiento Juvenil Pachacutano Hijos de los fundadores 2000; Asociación Artesanal de Emprendedores y Conservacionistas en la Actividad Pesquera Artesanal (Asaecapa); Asociación de Pescadores Artesanales Consumo Humano San Pedro Caleta Carquín,; Asociación de Pescadores Artesanales de Ribera de Huacho Sebastián Díaz Farfán; Asociación de Productores de Biofertilizantes San Pedro Caleta Carquín- Aprobiospecc; Asociación de Pescadores Artesanales del Puerto de Chancay; Asociación de pescadores José Olaya (Chancay); Asociación de pescadores fundadores, armadores, estibadores artesanales de playa Bahía Blanca- Aspefaea de Ventanilla; Pinteros de Peralvillo; Asociación de Pescadores Artesanales Verdaderos de Peralvillo (ASPEARVEPE); Asociación de Pescadores Artesanal a Cordel de la Rinconada del Cascajo y del Faro del Puerto de Chancay; Asociacion de pescadores de la caleta San Martín de Végueta; y las Fileteras de Nuevo Paraíso.
El proceso del MarAmazonía
El MarAmazonía es un proceso que permite el diálogo de comunidades que han sufrido los impactos de la contaminación por petróleo durante décadas, y que no han recibido una adecuada atención por parte del Estado. Además, los líderes de estas comunidades enfrentan la criminalización por su lucha permanente.
Los encuentros buscan crear un espacio de intercambio de experiencias entre ambos territorios con el objetivo de abordar la problemática petrolera y desarrollar alternativas para enfrentarla. También buscan analizar las propuestas sobre la promoción de la remediación ambiental frente a derrames petroleros y lugares impactados, así como facilitar la construcción participativa de propuestas para una transición energética justa y popular.
Además, MarAmazonía se guía por diversos enfoques y principios como la defensa de los derechos territoriales y la autodeterminación de los pueblos originarios, la promoción de alternativas territoriales al extractivismo, la búsqueda del reconocimiento de la energía como un derecho y de justicia ambiental y climática con perspectiva de género, intergeneracional e intercultural. Asimismo, se promueve un cambio de paradigma hacia un nuevo modelo de desarrollo más sostenible y equitativo.
El encuentro de Chancay finalizó con una conferencia de prensa con medios locales, en la que los principales representantes de las organizaciones asistentes leyeron una declaración final del encuentro. En esta, hicieron un llamado de atención a las autoridades sobre la agenda de los pescadores artesanales, así como un llamado a que den pasos concretos hacia una transición energética justa, y en que se avance con el proceso de limpieza y rehabilitación de las playas afectadas por el derrame de Repsol ocurrido en el año 2022.
Esta reunión del MarAmazonía fue apoyada por CooperAcción, Oxfam y el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).
Puede leer el pronunciamiento de los pescadores aquí:
Compartir: