Organizaciones indígenas del Ecuador denuncian decretos que intensifican política extractiva

En un comunicado difundido hoy por diversas organizaciones indígenas y sociales del Ecuador, como COICA, CONAIE, CONFENIAE y organizaciones de base, denuncian que el presidente Guillermo Lasso emitió los decretos ejecutivos 95 y 151 -el 07 de julio y el 5 de agosto de 2021, respectivamente-, los cuales oficializan la entrada en vigencia de los planes de acción inmediata para generar transformaciones profundas de la política petrolera y minera en ese país.

Imagen: Eco Amazónico

“Estos documentos han despertado nuestra preocupación por la vulneración de nuestros derechos esenciales de participación en las decisiones que puedan afectarnos y por los riesgos ante daños graves e irreparables derivados de la ampliación de la frontera extractiva al no tomar en cuenta los conflictos sociales existentes, así como las sentencias y directrices previas que han declarado al Estado ecuatoriano como responsable por la afectación de los derechos colectivos tanto en el sistema de justicia nacional como en organismos multilaterales”, señala el comunicado.

El Decreto 95 protege los intereses del sector privado y las entidades financieras, y propone una “transición” en la que el control y el manejo de los sectores estratégicos pasan de las manos del Estado a las empresas transnacionales. Este traspaso implica que el gobierno ecuatoriano revise, acelere y flexibilice varios procesos habilitantes que autorizan la licitación y/o concesión de bloques petroleros, y viabiliza varios cambios normativos que evaden el marco constitucional en la garantía de derechos y la soberanía en la administración de los recursos.

Por su parte el Decreto 151, pretendería posicionar Ecuador como un atractivo de inversión minera. En el mismo sentido, se establece una narrativa que promociona la minería como el camino hacia el desarrollo y la alternativa para la superación de la crisis económica que atraviesa el país vecino. Esto preocupa porque varias de las organizaciones de base han declarado sus territorios libres de minería.

Las organizaciones sociales denuncian que la intención del régimen es impulsar la estrategia de las empresas petroleras y mineras, quienes buscan contar con facilidades para realizar intromisiones arbitrarias en sus territorios. Las organizaciones señalaron que están dispuestos a continuar con las acciones de lucha, resistencia, gobernanza y control territorial.

Puede leer el comunicado completo aquí: 19-08-2021 Puyo Pronunciamiento Política Extractiva

19 de agosto de 2021

Compartir: