SENACE: Un paso adelante, dos pasos atrás

El 18 de febrero se publicó en el diario El Peruano el cronograma de transferencia de funciones de las autoridades sectoriales al SENACE, entidad encargada de evaluar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados y dirigir la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.

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La transferencia de funciones corresponde a la tercera etapa del cronograma de implementación del SENACE que fue publicado en abril del 2013 por el Ministerio del Ambiente (DS N°003-2013-MINAM).

El cronograma para esa nueva etapa señala que la transferencia de funciones empezará con el Ministerio de Energía y Minas, proceso que se iniciará en el segundo trimestre del 2015 (es decir, hasta junio de este año); sigue en la lista el sector Transportes que tiene fecha límite hasta el cuarto trimestre del 2015. Luego siguen los demás ministerios, completándose el proceso a fines del 2020.

El cronograma indica que, a los tres días útiles de iniciarse el traslado de funciones, se designará a seis personas como miembros de las comisiones de transferencia sectoriales (tres del SENACE y tres de la autoridad sectorial), y le corresponderá a las últimas transferir el acervo documentario y otros recursos que faciliten al SENACE el ejercicio de sus funciones. La culminación de cada uno de estos procesos se formalizará mediante resoluciones del Ministerio del Ambiente y en ellas se consignarán las fechas a partir de las cuales el SENACE asumirá las funciones transferidas por cada sector.

Cabe mencionar que el cronograma aprobado fija las fechas de inicio del proceso de transferencia pero no señala plazos máximos de cumplimiento. Esto constituye un aspecto crucial del proceso, ya que el inicio de las actividades del SENACE podría postergarse aún más. Por lo tanto, se requiere de una real voluntad política para que tal cosa no ocurra.

Recordemos que el SENACE se creó el 20 de diciembre de 2012, mediante la Ley 29968 y ha tenido un proceso de implementación marcado por la lentitud y el retraso en el cumplimento del cronograma fijado en ese entonces, que consta de 4 etapas que son preclusivas, es decir que una vez que se pasa de una etapa a otra, ya no se puede retroceder.

La primera etapa comprendía la instalación del Consejo Directivo y la designación de la Jefatura de la institución. Esta etapa duró un año y tuvo un atraso de 5 meses respecto a los plazos máximos establecidos en el cronograma. En diciembre de 2013, se designó como jefa del SENACE a Rosa María Ortiz.

La segunda etapa, comprendía la elaboración e implementación de las herramientas a ser utilizadas por el SENACE para el ejercicio de sus funciones. Esta empezó en enero 2014 y se supone que se dio por concluida con la aprobación del cronograma de transferencia de funciones en enero de este año (DS N°006-2015-MINAM).

En la segunda etapa del proceso de implementación, el SENACE ha realizado la contratación y capacitación del personal mínimo para los tres órganos de línea y los órganos de apoyo. Sin embargo, el Plan Operativo Institucional 2015 prevé la realización de 44 convocatorias de personal en el primer trimestre del año. El personal tendrá que ser seleccionado y capacitado en un tiempo breve.

La segunda etapa también comprendía la contratación de bienes y servicios para el funcionamiento de la institución: según un oficio del SENACE del cual hemos tomado conocimiento, de fecha 16 febrero 2015, se cuenta con la infraestructura tecnológica básica (central telefónica, internet, entre otros) recién desde el inicio del mes de febrero de 2015 y se viene implementando el mobiliario de la institución.

Dentro de los instrumentos de gestión, y como parte de la segunda etapa, se ha aprobado el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y el Cuadro de Asignación de Personal (CAF) del SENACE, pero todavía falta gestionar la aprobación del TUPA (Texto Único De Procedimientos Administrativos).

Además, queda pendiente la aprobación de guías, metodologías y reglamentos para los procedimientos administrativos de revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental. Estos productos, aún se encuentran en proceso de elaboración.

Otro elemento crucial que se debía conseguir en la segunda etapa es la elaboración de una propuesta para la implementación de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental, que será aprobada por el Consejo Directivo. Hasta el 16 de febrero todavía no se concluía el proceso de selección para la contratación del servicio de consultoría. Eso significa que a la fecha muy probablemente no existe una propuesta concreta que presentar al Consejo Directivo.

A partir de lo señalado, no queda claro por qué el SENACE se encuentra en la tercera etapa de implementación, siendo las etapas preclusivas y no habiendo cumplido con todos los objetivos establecidos para la segunda etapa.

Además, los últimos dos aspectos son de máxima importancia para el inicio de funciones del SENACE, ya que contar con instrumentos técnicos que permiten uniformizar los criterios para el proceso de evaluación, reducir la discrecionalidad del evaluador y orientar el proceso de simplificación administrativa de la Ventanilla Única son los elementos claves que constituyen el motivo de creación y existencia del SENACE.

Contar con las herramientas mencionadas podría producir mayor eficiencia y reducir los tiempos para la aprobación de los EIA detallados, elemento necesario para cumplir con  los decretos supremos 054-2013 PCM y 060 -2013 PCM, aprobados recientemente por el Estado. Estos decretos que tienen el objetivo de agilizar las inversiones han reducido, entre otros, los plazos para la revisión y aprobación de los EIA (en el caso de los EIA detallados se reduce el plazo de 120 días hábiles a 73 días hábiles) y la emisión de las opiniones técnicas vinculantes (de 50 días hábiles a 27 días).

Después de la renuncia de Rosa María Ortiz quien dejó la entidad para asumir el cargo de Ministra de Energía y Minas, la jefatura del SENACE se encuentra a cargo de Milagros del Pilar Verástegui, en calidad de  interina en tanto se proceda a un concurso para elegir al nuevo titular.

La tarea del nuevo responsable del SENACE no será para nada sencilla, ya que en muy pocos meses deberá lograr que el Ministerio de Energía y Minas (que ha sido crítico acerca de la creación del SENACE y reacio a transferir competencias), le transfiera sus funciones en materia de aprobación de los EIA. Pero además deberá contratar y capacitar un número elevado de trabajadores y terminar de cumplir los objetivos de la segunda etapa de implementación que aún quedan pendientes. Esperemos que lo logre y que pronto podamos tener a una autoridad independiente y transectorial revisando los EIA detallados.

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