Se nos fue el barco de la ciencia
Recientemente el Schmidt Ocean Institute -SOI del Reino Unido, acaba de anunciar que no realizará la expedición científica en la Dorsal de Nazca en Perú. Esto por el hecho bochornoso que se dio en los últimos meses a casusa de la prohibición de la Dirección general de capitanías y guardacostas -DICAPI, la cual denegó el permiso de navegación en el mar peruano a la embarcación investigación Falkor (too).
Lo asombroso fue el motivo que comunicó DICAPI para negar dicho permiso, al señalar que Falkor (too) representaba un peligro para la seguridad nacional, lo que totalmente está fuera de la realidad, considerando que se trata de un barco netamente de investigación.
Este hecho significa un mal precedente para las iniciativas de investigación en el ámbito marino internacional, quienes seguro pensaran dos veces antes de desarrollar algún proyecto de investigación que involucre al Perú. De igual forma, se ha perdido una gran oportunidad para conocer las condiciones ambientales, hábitats y biodiversidad presentes en dicha zona marino protegida. Ante este hecho varias instituciones como SOA Perú, APECO y CooperAcción se han pronunciado mostrando su rechazo ante esta prohibición del DICAPI al Falkor (too).
En las recientes expediciones en la zona chilena de la Dorsal de Nazca, donde participó el Falkor (too), han podido registrar hasta 150 posibles especies nuevas, con alta probabilidad de endemismo. En ese sentido, la oportunidad de poder registrar nuevas especies marinas para Perú se ha perdido.
El Schmidt Ocean Institute- SOI acaba anunciar que la expedición que realizaría en Perú será redireccionará a la parte inexplorada y más difícil de alcanzar de la cordillera de Nazca, donde se encuentra con la cordilla de Salas y Gómez (zona oceánica). En esta expedición el SOI empleará su sofisticado drone marino ROV SuBastian que puede registrar biodiversidad y condiciones ambientales hasta 4500m de profundidad.
Finalmente se pierde la gran oportunidad de obtener información valiosa que sirva para una mejor gestión del área marino protegida Dorsal de Nazca. Recordemos que esta área se encuentra en medio de un debate sobre si es factible que se realice pesca industrial en ella, sin que esto cause ningún tipo de impacto en dicha área.
Compartir: