¿Se abre la segunda temporada de pesca?
Si bien no existe ningún pronunciamiento oficial de parte de las autoridades competentes, al parecer se abrirá la segunda temporada de pesca, a pesar de que el recurso todavía no presente las condiciones adecuadas.
La presión de parte del gremio de empresas pesqueras asociadas a la producción de harina y aceite de pescado parece que está influyendo en acelerar la reapertura de la segunda temporada de pesca. Como se conoce, la primera temporada no se abrió debido a que en la pesca exploratoria se registró gran presencia de organismos en tallas por debajo de lo permitido y organismos en estado de desove; la gran viralización de imágenes y videos que mostraban lo antes descrito, generó una gran presión social al Ministerio de la Producción (Produce) que, aun teniendo a instituciones privadas detrás con ganas de iniciar la pescar, no se dejó amilanar y puso por encima la preservación de la especie (Engraulis ringens “Anchoveta”) y, por consiguiente, la sostenibilidad de la cadena trófica.
Sin embargo, haciendo una revisión de las distintas plataformas de empleos virtuales se ha podido conocer que las empresas pesqueras han comenzado a contratar un gran número de trabajadores con miras a la segunda temporada. ¿Es acaso que las empresas pesqueras tienen la certeza que si o si se abrirá la segunda temporada de pesca? ¿Se cuenta con algún estudio riguroso que garantice que no se pondrá en riesgo, ni se impactará a la anchoveta? ¿Valen más los intereses económicos de algunas empresas e intereses, que la sostenibilidad de la especie para las generaciones futuras? Estas son solo unas cuantas de un sinfín de interrogantes que surgen.
Como ya mencionamos en la nota: Un futuro sin anchoveta: matando al pececito de los huevos de oro, el daño puede ser irreversible y puede causar un gran impacto en el ecosistema, en la especie y actividades económicas que depende de ella. Y si ha esto le sumamos las condiciones climáticas de El Niño costero del 2023 y El Niño global 2024, estaremos seguramente en un escenario catastrófico para la conservación de la anchoveta.
Desde esta columna de opinión solicitamos a los usuarios y ciudadanos preocupados por nuestro mar y sus recursos, a estar atentos a lo que vaya a ocurrir en los próximos días o semanas. Sigamos vigilando nuestros recursos, es la única forma de garantizar la pesca a futuro.
Compartir: