¿Oro irresponsable? El accidente mortal en la mina Yanaquihua y las marcas de lujo

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Thomas Niederberger

Muchas preguntas quedan abiertas sobre el accidente que cobró la vida de 27 trabajadores en la mina Yanaquihua en Arequipa en mayo 2023. Varios medios en Suiza han reportado sobre ello en las últimas semanas, dado que el oro explotado en Yanaquihua tenía una certificación como “Oro responsable”, promovido con fondos del gobierno suizo a través de la iniciativa “Swiss Better Gold” (SBG).

En un comunicado del 11 de enero, SBG finalmente ha hecho pública su posición. Refiere que las investigaciones de la fiscalía no están concluidas, pero que existe un informe de la policía, que no está a disposición del público. El fiscal debió presentar sus conclusiones en enero de 2024, o solicitar una prórroga. “Una vez que el fiscal haya publicado sus conclusiones basadas en el informe policial, SBG las evaluará y emitirá una declaración sobre las medidas adicionales que adoptará (si es el caso).”

SBG afirma que, después del accidente, se han reforzados las relaciones con la empresa minera Yanaquihua S.A.C. (MYSAC) y autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, incluyendo una visita de especialistas en octubre de 2023, enfocada en temas de seguridad laboral. También dice estar comprometida con la asistencia a las familias de las 27 víctimas.

El comunicado viene después de fuertes críticas a la SBG por la supuesta deficiencia de los controles en el ámbito de seguridad de la empresa minera, a pesar de haber obtenido la certificación. Varios medios importantes en Suiza reportaron de nuevo sobre el caso, como NZZ, TagesAnzeiger, y el noticiero principal de la Television Suiza SRF.

El portal CH Media / Watson contactó a varias marcas de lujo, de las cuales se asume que han comprado oro certificado “responsable” de la mina Yanaquihua. Se sabe que la mina vendió el 100% de su producción a la refinería suiza Metalor, que lo comercializó principalmente en el sector relojero y joyería y para el mayor banco suizo UBS, según declaraciones del CEO de la refinería Metalor.

La única marca de relojes que confirma haber adquirido oro de Yanaquihua desde 2021 es Beitling. La joyería Chopard, cuyos ejecutivos se presentaron en septiembre de 2021 en una foto junto con Myriam Samaniego, CEO de Minera Yanaquihua, se negó a responder preguntas al respecto. También Bucherer, Piguet y Richemont (Cartier) no querían aclarar si habían comprado oro de Yanaquihua, a pesar de haber sido relacionados con SBG anteriormente. Todas ellas están entre las marcas más exclusivas de joyería y relojes suizos.

La Coalición para Multinacionales Responsables de Suiza también ha publicado una investigación del caso Yanaquihua, con aportes de CooperAcción. Para la Coalición, preocupa que solamente el 0.1% del oro comercializado en Suiza está certificado por la SBG, y que “si ni siquiera la extracción de este oro cumple las promesas hechas, ¿cuál es la situación del otro 99.9% que procesan las refinerías suizas?” Concluye que Suiza necesita una ley de debida diligencia para las empresas, para que la industria del oro y las marcas de lujo dejen de “hacer la vista gorda ante los problemas de la minería del oro y esconderse detrás de campañas de relaciones públicas sin tener que responder nunca por el hecho de que se están beneficiando de graves violaciones de los derechos humanos y delitos contra el medio ambiente”.

Independientemente de lo que va a determinar la fiscalía sobre la causa del accidente, los muertos de Yanaquihua muestran, una vez más, que sacar el oro del subsuelo sigue siendo un proceso violento que cobra sus víctimas. Y si bien iniciativas como la SBG y la certificación por agencias privadas pueden, puntualmente, hacer aportes para mejorar las condiciones sociales y ambientales en la minería, estos son muy limitados ante los graves problemas en el sector y no pueden remplazar la necesidad de regulaciones y supervisión mas rigurosa.

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