Nueva área marina protegida Mar Tropical de Grau: ¿Con industria petrolera y pesquera?

El pasado 24 de abril del 2024 se creó finalmente el área marina protegida Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Es la segunda reserva netamente marina en Perú y se compone de cuatro polígonos separados: Isla foca, Cabo Blanco-El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco de Mancora1, distribuidos en la jurisdicción de las regiones Piura y Tumbes1.

Imagen: CooperAcción

Por más de 10 años varias instituciones y grupos sociales se organizaron para presionar al Estado peruano y lograr su creación, debido a la gran biodiversidad que alberga. Esta diversidad biológica es posible gracias a la confluencia de dos corrientes marinas importantes: la corriente fría de Humboldt y la corriente cálida pacifico tropical.

Esta área marina protegida tiene una extensión aproximada de 1156. 7 Km2 y nos ha permitido incrementar nuestro porcentaje de protección marina en un 0.14%1. Con esta nueva área, actualmente hemos llegado a proteger el 7.9% de nuestro ecosistema marino. Es un gran avance, pero, a pesar de ello, aún nos encontramos lejos de lograr nuestro compromiso de cumplir la Meta 11 de Aichi, la que pretendía tener por lo menos un 10% de áreas marinas protegidas al 2020.

Si hacemos una pequeña comparación con países vecinos como Ecuador y Chile, notaremos que nos encontramos muy por debajo de lo avanzado por estos países en términos de conservación marina. Ecuador, en los últimos años, ha logrado proteger casi un 20% de su áreas marinas y oceánicas, y Chile lo ha hecho en más de un 40%. Ambos países, además, han proyectado incrementar dichos porcentajes en los próximos años

El Mar Tropical de Grau juega un rol fundamental para la conservación de varias especies marinas en estado de vulnerabilidad. Es importante mencionar que alberga más del 30% de cetáceos presentes en el Perú. Además, de las 5 especies de tortugas que encontramos en nuestros mares2, todas han podido ser avistadas en esta área, algunas alimentándose, reproduciéndose y otras iniciando sus rutas migratorias. De igual forma, en los últimos años el Mar Tropical de Grau ha dado origen al descubrimiento de nuevas especies y nuevos reportes para el Perú. Además, por la gran facilidad para acceder a la observación de toda esta biodiversidad, se ha desarrollado ampliamente el turismo, donde se brindan propuestas de avistamiento de ballenas, aves y tortugas marinas, tan igual como la visita a distintos ecosistemas en la zona.

Pero la protección de esta área también contribuye a la preservación de actividades ancestrales como la pesca artesanal, considerando que gran parte de los recursos marinos extraídos en dichas zonas son aprovechados para el consumo humano. En estos lugares aún se práctica la pesca artesanal en balsilla, embarcación usada desde las épocas de las culturas pre-incas en el Perú3.

Por más de una década se vio frustrada la creación de dicha área marina protegida. Los intereses petroleros de las empresas privadas y estatales bloquearon constantemente su creación. Muestra de ello es la posición mostrada por Petroperú, quien ante la creación del área expresó: “Resultaría contraproducente para las actividades de hidrocarburos que se vienen realizando y que se desarrollarán en el área propuesta”4.  De allí que la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau haya nacido con una gran preocupación: la persistencia de derechos preexistentes tanto de la industria petrolera como pesquera5, actividades que no son compatibles con los propósitos de las áreas marinas protegidas. Ante ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp, ha argumentado que el área protegida no involucra ni compromete fuertemente los intereses petroleros, pero el 11% del área protegida, compuestos por los polígonos Cabo Blanco y El Ñuro, se “superpone” a las concesiones del Lote Z-69 que le pertenecen a PetroPerú5. El gremio petrolero no ha salido a protestar o a pronunciarse al respecto ante esta “amenaza” a sus intereses como ocurrió hace unos años.

Un paso importante pero mucha atención

Si bien es cierto que se da un gran paso en el propósito de avanzar en la conservación de nuestras áreas marinas, no obstante, el hecho que en la reserva se permita actividades económicas no compatibles con los objetivos de conservación, resulta preocupante. El riesgo es que esta termine siendo un área protegida de papel y que su aporte a la conservación sea mínimo.

La institucionalidad ambiental de bajo nivel que caracteriza a nuestro país muestra que a lo largo de nuestra historia las actividades económicas han estado por encima de los esfuerzos de conservación de nuestros ecosistemas y de nuestra biodiversidad. Sin embargo, para asegurar que realmente el área será destinada a la conservación estricta, el gobierno debe dar señales de que eso va a ocurrir así destinando suficiente personal calificado, recursos financieros, infraestructura y equipamiento idóneos, capacidades estratégicas y operativas, acompañadas además de estrategias de articulación multiactoral e intersectorial y, sobre todo, un plan maestro para el área.

Trabajar de manera perentoria el Plan Maestro de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau es una necesidad estratégica para luchar contra los flagelos relacionados a las economías ilegales como la pesca arrastrera. No olvidemos que nuestras otras siete áreas marino protegidas también muestran esa limitación: solo tres cuentan con planes maestros vigentes, mientras que dos cuentan con planes maestros desactualizados y las otras dos no cuentan con este instrumento de gestión.

Del mismo modo, no debe postergarse la discusión sobre el impacto que tiene y tendrá el desarrollo de actividades extractivas industriales en la zona. Celebremos la creación del área marino protegida Mar Tropical de Grau, pero también busquemos celebrar la conservación estricta en dicha área, es decir, un esfuerzo de genuina conservación que tiene la capacidad de reducir al mínimo la extracción pesquera industrial y sin extracción de petróleo.

  1. El Peruano. (2024). ¡Es oficial! Gobierno establece la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Recuperado on-line 24 de abril 2024

https://www.elperuano.pe/noticia/242229-es-oficial-gobierno-establece-la-reserva-nacional-mar-tropical-de-grau

2.PUCP.(2016). El Mar Pacífico Tropical nos provee de recursos marinos y mantiene económicamente a muchas familias. Recuperado on-line 24 abril 2024 https://www.pucp.edu.pe/climadecambios/noticias/el-mar-pacifico-tropical-nos-provee-de-recursos-marinos-y-mantiene-economicamente-a-muchas-familias/

3.Otoya, S. (2020). Una inmersión en nuestra historia: El rol transformador del mar en el Perú. Oceana Perú. Recuperado on-line 24 de abril 2024 https://peru.oceana.org/blog/una-inmersion-en-nuestra-historia-el-rol-transformador-del-mar-en-el-peru/

4.Estrada, M.(2024). Energía y Minas rechaza crear reserva marina para priorizar extracción de combustibles fósiles. Ojo Público. Recuperado on-line 24 de abril 2024 https://ojo-publico.com/4737/minem-rechaza-crear-reserva-marina-favor-combustibles-fosiles?fbclid=IwAR1GjgqtELNofprG_n9uTzC4X5xQwODbx4aVqBQUT8VtbnY6Ef5KqbDQG0k

5.Salazar, E. (2024). Reserva de Grau permitirá actividad petrolera y pesquera industrial. La República. Recuperado on-line 24 de abril de 2024 https://larepublica.pe/amp/economia/2024/04/26/reserva-de-grau-permitira-actividad-petrolera-y-pesquera-minam-sernanp-corriente-de-humboldt-1436925

Compartir: