Las tendencias globales de la inversión minera y el Perú
Para entender lo que pasa con la minería peruana, tenemos la obligación de observar lo que ocurre en el escenario global. Una economía pequeña como la peruana está fuertemente influenciada por lo que pasa en el mundo. Igualmente, la evolución de un sector como el minero está íntimamente relacionado con variables externas: evolución de las cotizaciones, la marcha de la economía global, comportamiento de los mercados financieros, la la transición energética, entre otras variables.
¿Cuáles son estas tendencias globales vinculadas a la minería? A continuación, vamos a identificar algunas de las principales.
¿Cómo van las inversiones mineras?
Las cifras del 2023 (por el momento, solo se cuenta con datos hasta el mes de octubre) muestran, por ejemplo, que la inversión en exploración minera ha tenido un pequeño retroceso, aunque todavía falta consolidar los datos de los últimos meses del año. Sin embargo, otro dato importante es que el número de empresas que desarrollan esta actividad ha seguido aumentando.
En todo caso, queda claro que se está alcanzando una de las cifras más altas de exploración minera de los últimos 10 años y se observa un cierto dinamismo en este rubro, que podría estar asociado con la subida de cotizaciones, sobre todo del cobre, oro y otros minerales vinculados a la transición energética. En la actualidad, las cotizaciones del cobre y el oro superan los niveles alcanzados en el anterior ciclo de precios altos (2003-2012).
Si bien la exploración es sólo uno de los componentes de la inversión total en minería, en los informes internacionales sobre minería se acostumbra a tomar esta variable como uno de los indicadores que ayuda a identificar cambios de tendencia. Lo cierto es que, por el momento, las inversiones totales no muestran el mismo dinamismo que las de exploración. Esto se explica por factores asociados a la marcha de la economía global, que no termina de recuperarse, incluida China; las altas tasas de interés; los impactos del escenario bélico en Europa y Gaza, entre otros factores.
Gráfico 1
Cabe señalar que, en el caso del Perú, la inversión en exploración minera también se ha recuperado en los tres últimos años, incluso superando los niveles alcanzados el año 2018 (gráfico 2). Además, en lo que va del año 2024, la inversión en exploración muestra una variación positiva de 6.8% en comparación a similar período de 2023.
Gráfico 2
A nivel regional, América del Norte (Estados Unidos y Canadá) se mantuvo en el primer lugar en 2023, con una participación del 32% del total de inversión en exploración minera, cifra menor a la observada en 2022 (33%). Latinoamérica mantuvo su posición como segundo destino de las inversiones mineras: su participación pasó de 25% en 2022 a 26% en 2023. Oceanía (Australia) ocupa el tercer lugar, con una participación del 17%.
Gráfico 3
Gráfico 4
El Perú se mantiene en el ranking de los 10 principales destinos de la inversión minera. Ocupa el sexto puesto a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica, después de Chile y México. Cabe señalar que el Perú se ha mantenido de manera constante en este grupo en los últimos 25 años.
Gráfico 5
Si bien algunos prefieren mencionar el informe Fraser para mostrar cuál es la percepción de los inversionistas mineros, lo cierto es que el dato duro de la realidad es cuánto recibe cada país como inversión en este sector. Y la realidad muestra que, mientras los últimos informes Fraser nos ubica en puestos rezagados, desde hace bastante tiempo el Perú se encuentra en el top 10 de los principales destinos de la inversión minera en el mundo.
Compartir: