La sostenibilidad pesquera en debate

sueiro el comercio

(Foto: El Comercio)

Los indicadores registrados por las agencias sobre el clima más importantes del mundo indican un Fenómeno de El Niño de una importante magnitud que permanecerá al menos durante el verano, con importantes repercusiones en la economía del país y por supuesto, en la pesquería.

.El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ha realizado el crucero de invierno (actividad que realiza desde 1966) con una determinada metodología que les permite hacer comparación inter temporales y es el soporte crucial para establecer las cuotas y recomendar medidas de regulación pesquera. Este crucero ha obtenido una biomasa menor que la permitida para establecer cuotas de capturas.

Frente a las dudas de PRODUCE, los interesados en pescar ahora cuestionan al IMARPE, calumnian y deliberadamente mezclan conceptos e instrumentos. Por ejemplo, una pesca exploratoria NO SIRVE para estimar biomasas pero pretenden sustituir el crucero (con cierta rigurosidad científica) por una actividad sin método ni conducción científica que valide con seriedad los  resultados que de allí se obtenga.

A mayor incertidumbre (como ahora) el principio precautorio tiene que ser más fuerte y no al revés. Mientras se encuentre en mejores condiciones la población de anchoveta en un periodo relativamente corto pero crucial para ellas, más rápido se recuperará y con ella el conjunto del ecosistema. Eso es lo que el Perú demanda en estas circunstancias.

A continuación reproducimos una entrevista a Juan Carlos Sueiro, fundador de CooperAcción y uno de los principales especialistas en el tema marino costero del país. La entrevista fue publicada en el diario El Comercio en la edición del pasado 12 de octubre.

Leer versión en pdf AQUÍ.

16 de octubre de 2015

Compartir: