La anchoveta en riesgo por alta captura de juveniles
Antony Apeño
Tal como lo indicamos hace unas semanas en el artículo de opinión, la captura de juveniles podía estar rondando los 50%, en los últimos días esto parece que se volvió realidad. Según los recientes datos del IMARPE, la captura de juveniles de anchoveta (“Engraulis ringens”) en promedio es de 49.56%1.
Desde el inicio de la segunda temporada de pesca el 26 de octubre del presente año, en 18 de los 34 días (días de los que se tiene datos brindados por IMARPE), se encuentra por encima del 50% la captura de juveniles; y los otros días se encuentra por debajo del 50% pero muy cercano a esa cifra (Fig.1.), esto da como resultado que el promedio sea del 49.56%. Estas cifras están muy por encima de la cuota de captura de juveniles que se suele otorgar en las temporadas de pesca, cuota que suele ser del 10%1; situación preocupante, considerando que ya se va extrayendo aproximadamente el 54% de la cuota otorgada para la segunda temporada (906.000 toneladas)2.
Es necesario evidenciar la tendencia al incremento del porcentaje de captura de juveniles con el paso de los días, y si bien es cierto, disminuyó en los días 21, 22 y 23 de noviembre, en los días siguientes incrementó el porcentaje de captura de juveniles continuando con la tendencia observada en los días anteriores al 21 de noviembre1.
Este hecho ha sido denunciado y evidenciado por pescadores industriales, quienes indican que es de gran perjuicio para su economía, ya que existe un proceso de deshidratación y perdida de peso de los organismos capturados, generando pérdidas económicas para ellos pero que las empresas dedicadas a la producción de harina aprovechan muy bien (La República)2.
De igual forma, la gran captura de juveniles puede ocasionar impactos irreversibles en el ecosistema, considerando que se está impactando las siguientes generaciones de la especie y con ello, todas las otras especies que dependen de ella.
A pesar que algunos científicos mencionan que la cercanía del anticiclón está generando que la temperatura superficial del mar disminuya2, las condiciones para que se produzcan El Niño global y costeros el próximo año, son muy favorables.
Los pescadores solicitan el cese de las segunda temporada. Pese a dicha solicitud, y el impacto evidente en la anchoveta, la ministra de la Producción no se ha pronunciado sobre el cierre de la temporada, y mucho menos sobre el alto porcentaje de captura de juveniles de la anchoveta.
Bajo los análisis de la data, se evidencia que conforme avanzan los días el porcentaje de captura de juveniles se incrementa, y con ello el promedio de captura de juveniles en la segunda temporada. Es necesario, frenar este impacto y exhortamos a cierre de la segunda temporada.
- IMARPE. (2023). Reportes de la actividad pesquera. Recuperado on-line 30 de noviembre del 2023. https://www.imarpe.gob.pe/imarpe/calendario_reportes.php?id_seccion=I0131020101220000000000&year=2023&today=1&month=10
2.Cardenas, J. (26 de noviembre del 2023). Advierten alta presencia de juveniles en la segunda temporada de pesca. La República. Recuperado on-line 30 de noviembre del 2023. https://larepublica.pe/economia/2023/11/26/advierten-alta-presencia-de-juveniles-en-la-segunda-temporada-de-pesca-anchoveta-ministerio-de-la-produccion-imarpe-1045070#google_vignette
Compartir: