Incertidumbre sobre las proyecciones económicas
La producción nacional, en el mes de julio, mostró nuevamente una caída: -1.29%[1]. Con ello, en lo que va del año, han sido cinco meses con valores negativos. En el periodo enero-julio 2023, la producción nacional acumula una caída de 0.58%. Estos resultados se explican, en parte, por las afectaciones generadas por las condiciones de El Niño Costero en sectores primarios, como agropecuario y pesca; y, en sectores de transformación, como manufactura y construcción.
En ese sentido, el dato observado en julio contradice lo proyectado por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien luego del mensaje de fiestas patrias, mencionó que el comportamiento de la economía recuperaría la senda de crecimiento a partir de julio[2]. El sustento del ministro Contreras fue el siguiente: “Nosotros proyectamos un crecimiento de 1% y el resultado final fue una caída de -1.3%. Básicamente por lo que menciono: son proyecciones, son preliminares, hay un error estándar. Hay dos grandes desviaciones que han generado este cambio de signo que —hay que reconocerlo— es atípico, pero está en el margen del error estadístico”[3].
Dado que, en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027[4], el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó un crecimiento del PBI para este año de 1.1%, considerando una recuperación en el segundo semestre de este año, el dato de julio podría afectar el alcance de lo proyectado para fin de año.
Por su parte, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en su último reporte de inflación[5], el cual -cabe mencionar- salió el mismo día de la publicación de los datos de producción nacional del INEI de julio, ajustó a la baja su proyección para el crecimiento del PBI: pasó de 2.2% (reporte de inflación de junio de 2023) a solo 0.9%. El ajuste en la proyección del BCRP se sustenta en un mayor efecto de El Niño costero y la persistencia de una baja confianza tanto del consumidor como del sector empresarial. Esta proyección parece ser más realista, observando el comportamiento de la economía en lo que va del año, aunque algunos analistas anuncian que cada vez nos acercamos a cero.
En cuanto a los ingresos tributarios, se viene visualizando un comportamiento similar. Los datos de los últimos meses de la presión tributaria del Gobierno General muestran una tendencia constante decreciente en todos los meses en lo que va del año.
Este comportamiento parece alejar al indicador de la proyección que se hizo en el MMM 2024-2027 (15.8% del PBI). Las proyecciones del BCRP parecieran estar más cerca de los valores a los que se dirige la tendencia. En su último reporte de inflación, indicó que los ingresos tributarios del Gobierno General serían en 2023 de 15.5% del PBI.
La caída en los ingresos tributarios es de gran preocupación, más aún en un contexto en el que los fenómenos naturales continúan afectando la economía y se va a requerir un mayor nivel de gasto público. Si no se logra recuperar la economía y los niveles de ingreso, se corre el riesgo de incrementar el nivel de déficit fiscal, el cual ya ha superado en los últimos meses el límite establecido por Ley (-2.4% del PBI).
Según las proyecciones del MMM 2024-2027, el déficit fiscal no superaría este límite para fin de año. El Consejo Fiscal cuestionó esta estimación indicando que proyectar un déficit fiscal equivalente al límite máximo es una mala práctica ya que puede conllevar a un riesgo elevado de incumplimiento de reglas, lo cual afectaría la credibilidad del Estado y sus compromisos fiscales, impactando sobre los costos de financiamiento del gobierno y otros agentes económicos.
De igual manera, en el reporte de inflación del BCRP de septiembre se ajustó la proyección para el déficit fiscal de este año, pasando de -1.9% del PBI (considerado en el anterior reporte de inflación) a -2.4% del PBI. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, los datos continúan alejándose de las proyecciones tanto del MEF como del BCRP.
En ese sentido, las tendencias de los indicadores mencionados tendrían que revertirse lo más pronto posible y con valores elevados en los meses que queda del año para poder lograr alcanzar las proyecciones que se tienen para el 2023.
[1] INEI (2023). Producción nacional: Julio 2023. Informe Técnico N° 9 Setiembre 2023. Obtenido en: https://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/informe_produccion_jul2023.pdf
[2] MEF (1 de agosto de 2023). Conferencia de prensa sobre medidas económicas anunciadas en Mensaje a la Nación. Obtenido en: https://www.youtube.com/watch?v=nTWJ_UMGFN0
[3] MEF (18 de setiembre de 2023). Coyuntura económica y medidas para impulsar la reactivación económica. Obtenido en: https://www.youtube.com/watch?v=Mi_IukcZ72s
[4] MEF (2023). Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027. Obtenido en: https://www.mef.gob.pe/contenidos/pol_econ/marco_macro/MMM_2024_2027.pdf
[5] BCRP (2023). Reporte de inflación setiembre 2023: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2023-2024. Obtenido en: https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Inflacion/2023/setiembre/reporte-de-inflacion-setiembre-2023.pdf
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