Fukushima y el mar radioactivo

Antony Apeño

Antony Apeño

El jueves 24 de agosto del 2023 el gobierno de Japón inicio el vertimiento de aguas radiactivas de la central de Fukushima al océano Pacífico. Este hecho ha generado mucha controversia por el impacto que se podría ocasionar en los ecosistemas marinos de este país y del Pacífico, y las actividades económicas que se desarrollan en estos ambientes1

Imagen: Proactivo

Recordemos que, debido al terremoto y el posterior tsunami ocurrido en el 2011, la planta nuclear de Fukushima fue fuertemente impactada. Esto ocasionó a su vez que los sistemas de enfriamiento de la planta dejen de funcionar. Desde ese momento se comenzó a bombear agua al interior para reducir la temperatura del reactor, generando grandes cantidades de agua radioactiva2. Sin embargo, ya esto no es una alternativa sostenible para Japón, considerando que tiene más de mil tanques en planta y siguen aumentando día con día2.

Para este vertimiento se ha elaborado un plan, donde se indica que se arrojará 1,3 millones de toneladas de agua de forma muy gradual (500 000 litros diarios al océano hasta principios de la década de 2050), agua que proviene de la planta nuclear de Fukushima, que fue destruida por un masivo terremoto y un tsunami en 20113. Según indica el plan de vertimiento, esta agua será pre-tratada para eliminar sustancias radiactivas, a excepción del tritio y carbono-14, que no se pueden descartar con la tecnología existente2,4. Hasta hace unos años esta agua era almacenada en los tanques de la planta nuclear. Sin embargo, esta ya ha llegado completar casi su totalidad (98% de capacidad).

Si bien es cierto, este vertimiento cuenta con la aprobación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y el gobierno nipón indica que no causará ningún impacto en el medio ambiente y la salud humana1,4,5, todavía existe grandes dudas si esto será así. A pesar del respaldo científico que ha recibido este hecho, la población mundial se encuentra muy disconforme con el vertimiento, al igual, que la población japonesa (más del 40% de la población japonesa no aprueba el vertimiento de aguas nucleares al mar)2,4.

El primer país en pronunciarse con respecto a este vertimiento de aguas residuales radioactivas ha sido China2,4,5. Esta potencia mundial, habría cerrado sus mercados al comercio de especies marinas provenientes de Japón. De esta forma, pretende reducir los riesgos en la población china de consumir mariscos y peces posiblemente contaminados por las aguas radioactivas. Esto a su vez, va a ocasionar un impacto económico en pérdidas de hasta US$ 942,4 millones (valor alcanzado por el comercio de productos marinos japoneses a China en el 2022)6.

Unas de las actividades más perjudicadas por el arrojo de aguas radioactivas es la pesca artesanal. Los pescadores artesanales japoneses se encuentran en contra de este hecho, debido a que consideran que los algunos consumidores evitaran adquirir los productos marinos de la zona2. Se debe recordar que estos ambientes ya fueron impactados fuertemente económica y ambientalmente con el desastre ocurrido en el 2011.

El arrojo de agua de esta planta nuclear ha generado una situación de alerta en el mundo de la ciencia biológicas. Según el biólogo marino Robert Richmond la evaluación de impacto radioactivo y ecológico que se realizó para el vertimiento de las aguas radioactivas es inadecuada, y posiblemente ni si quiera Japón sepa los contaminantes que pueda estar ingresando a los ecosistemas marinos5. Según Robert Richmond, el mayor problema puede surgir a futuro cuando nos demos cuenta que el daño es difícil de revertir. “No hay manera de volver a meter al genio dentro de la botella”5 señaló.

Se necesita una mayor información con respecto al impacto que este vertimiento de agua radioactivas puede ocasionar en la biodiversidad y ecosistemas marino. Si bien es cierto, las cantidades de tritio y C-14 son mínimas, estas podrían significar un impacto a futuro, si se comprueba que estos agentes radioactivos se pueden bioacumular y biomagnificar en los organismos marino.

De igual forma, resulta preocupante la dificultad que se tiene para poder separar estas sustancias radioactivas del agua (C-14 y tritio), mediante un tratamiento. Esto genera la siguiente interrogante: si es dificultoso poder separar estos contaminantes del agua en la zona terrestre, ¿qué tan dificultoso puede ser separar los mismos contaminantes en el medio marino? Puede ser un daño irreversible.

Otra condición que no se ha considerado son las condiciones oceanográficas, bajo la premisa que estos agentes contaminantes serán vertidos durante un largo periodo de tiempo, estos podrían ser transportado por las corrientes marinas o organismos marinos. Estás hipótesis pueden que un futuro se cumplan o no, pero lo que se necesita con urgencia son estudios que nos ayude a completar estos vacíos de información.

Este hecho significará un mal precedente a nivel mundial, ocasionando que muchos países a futuro por una “urgencia” comiencen a verter aguas contaminadas con agente radioactivo al mar, sin realizar los estudios necesarios. De igual forma, no se debe dejar de prestar atención a otros países asiáticos que también vierten agentes radioactivos a la zona marina como China, Corea del Sur y Taiwán5,6.

  1. El País. (2023). Japón empieza a verter al Pacífico el agua contaminada por el accidente nuclear de Fukushima. Recuperado 06 de septiembre del 2023. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-08-24/japon-empieza-a-verter-al-pacifico-el-agua-contaminada-por-el-accidente-nuclear-de-fukushima.html
  2. BBC News Mundo. (2023).  China toma represalias contra Japón por el vertido en el océano de las aguas residuales de la planta nuclear de Fukushima. Recuperado 06 de septiembre del 2023. https://www.bbc.com/mundo/articles/cn0e3e85p80o
  3. Martin, S. (2023). Japón comenzará el polémico plan de verter agua de Fukushima al mar este jueves. Euronews. Recuperado 06 de septiembre del 2023. https://es.euronews.com/2023/08/22/japon-comenzara-el-polemico-plan-de-verter-agua-de-fukushima-al-mar-este-jueves
  4. Vaca, C. (2023). Japón ya ha comenzado a verter al mar las aguas tratadas de Fukushima. National Geographic España. Recuperado 06 de septiembre del 2023. https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/japon-vierte-pacifico-aguas-residuales-fukushima-deberiamos-preocuparnos_20303
  5. BBC News Mundo. (2023). Qué contienen las aguas residuales de la planta nuclear de Fukushima que Japón comenzó a verter en el océano. Recuperado 06 de septiembre del 2023. https://www.bbc.com/mundo/articles/c28p8jw17j9o
  6. Magramo, K. & Toh, M. (2023). China dice que su prohibición de los productos del mar de Japón tiene que ver con la seguridad tras el vertido de aguas residuales radiactivas. ¿Es realmente por esto?. CNNESPAÑOL. Recuperado 06 de septiembre del 2023.

Compartir: