Ebullición global, un paso gigante para la extinción
Durante muchos años hemos creído que podíamos controlar y reducir el crecimiento acelerado de la temperatura global, pero nunca estuvimos tan lejos de la realidad. En el mundo muy pocos países han tomado medidas adecuadas para reducir su huella de emisión de gases de efecto invernadero (CO2, CH4, N2O y O3), dichos gases son uno de los mayores causantes de cambio acelerado en el clima del planeta.
Se sabe por distintas fuentes que el cambio en el clima del planeta es algo natural desde sus orígenes. Sin embargo, la variación acelerada es lo que podría reducir la vida en el mismo, variación que no permite que los seres vivos se adapten a los cambios que se pueden suscitar. El cambio del clima ocasiona a su vez distintos eventos como el aumento de la temperatura global, aumento de la temperatura del mar, aumento del nivel del mar y disminución de los cascos polares.
Desde el inicio de la época industrial, los seres humanos hemos tenido una gran influencia en que el fenómeno de calentamiento global se acreciente. Solo basta ver el incremento del promedio de la variación en la temperatura del mundo. A nivel global se han realizado numerosas reuniones (COP)1 para poder frenar y combatir el cambio climático, a pesar de ello han sido poco los resultados que se van obtenido.
La temperatura es uno de los factores que más aumentado en los últimos años, por lo cual, se busca que la media anual mundial no aumente a 1,5 °C. A pesar de los esfuerzos a nivel mundial esto no se ha podido lograr. En el año 2020 la temperatura llego a 1,02 y se prevé que en los próximos 5 años superemos los 1,5 °C. El mes de julio del presente año (2023), se ha vivido el mes más caluroso de la historia a nivel mundial y se logró superar el umbral de 1,5 centígrados por encima del nivel preindustrial2.
Esto ha generado que el 27 de julio la ONU, a través de su secretario general (Antonio Guterres), brindó un enfático discurso haciendo un llamado a la acción climática inmediata, refiriéndose a la situación actual como “la era de la ebullición global”3. El secretario general de la ONU anunció el fin de la era del calentamiento global y por todo lo antes explicado esto pareciera ser una buena noticia, no obstante, las noticias no pueden ser peores, ya que se ha dado paso a inicio de la era de ebullición global. Esta era traerá consigo cambios3 y traerá consigo eventos extremos, cambios drásticos en el clima y el derretimiento acelerado de los casquetes polares. Es claro lo que se vivirá según Antonio Guterres, como “niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desploman bajo un calor abrasador”3.
Y aquí nace la pregunta: ¿Qué hemos hecho como país para contribuir al inicio de esta era de la ebullición?, seguimos siendo uno de los países con mayores emisiones de CO2 en el mundo y en el 2021 crecimos 8,557 megatoneladas (18,37% respecto a 2020), en el 2021 las emisiones de CO2 fueron de 55,144 megatoneladas. Es necesario encaminarnos hacia la transición energética y el uso de energías renovables, reducir el uso de combustibles fósiles en el transporte, reducir la cantidad de vehículos por persona y familias, o emplear vehículos más amigables con nuestro ambiente. De igual forma, es importante la reducción de uso de objetos plásticos de un solo uso y reducir la emisión de gases del sector ganadero y agrícola.
- La Conferencia de las Partes (COP) es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
- Noticias ONU – Mirada global Historias humanas. El mes de julio más caluroso de la historia indica que ya estamos en la era del horno global, recuperado 31 de julio del 2023.
- BBC News Mundo – Hemos pasado de la era del calentamiento global a la de la ebullición global»: la dura advertencia de la ONU sobre las altas temperaturas, recuperado 31 de julio del 2023.
- Expansion.com/ Datosmacro.com – En Perú se incrementan las emisiones de CO2, recuperado 31 de julio del 2023.
Compartir: